Las autoridades fiscales españolas presentaron el martes nuevos cargos contra Shakira por no haber pagado supuestamente más de 7 millones de dólares en impuestos en sólo un año, informó Associated Press. Se trata de la segunda vez que el país acusa a la estrella del pop de cometer fraude fiscal sobre la renta y el patrimonio.
Los cargos más recientes son el resultado de una investigación que comenzó en julio y alegan que utilizó una sociedad de cartera offshore con sede en otro país para evitar pagar 7,1 millones de dólares en impuestos españoles sobre sus ingresos de 2018, informó AP.
Los cargos se producen el mismo año en que se espera que sea juzgada en un caso diferente que la acusa de no pagar 14,31 millones de dólares en impuestos españoles entre 2012 y 2014.
España dijo que ella vivía en el país en ese momento con su entonces pareja, la estrella de fútbol Gerard Piqué, pero Shakira viajaba la mayor parte del año y "no había forma de que calificara como residente", dijo en una entrevista con la revista Elle.
Un representante de la estrella no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes, pero en una declaración de julio, Shakira dijo a Forbes que “siempre ha actuado de acuerdo con la ley y bajo el asesoramiento de los mejores expertos fiscales”.
España utiliza tres cosas para decidir si alguien es residente y por lo tanto debe impuestos, según el New York Times: presencia física, ubicación de un cónyuge e hijos y si el país es el "centro de interés económico de alguien".
El futuro inmediato de Shakira
Shakira y Piqué estuvieron juntos 11 años antes de su separación en 2022 y tienen dos hijos en común, que ahora viven con ella en Miami. Se espera que Shakira vaya a juicio en el primer caso fiscal el 20 de noviembre. La investigación inicial comenzó en febrero de 2018 y dijo que Shakira debería haber estado pagando impuestos sobre todos sus ingresos generados en todo el mundo al gobierno español cuando vivía en Barcelona con Piqué.
¿Qué sucede si es declarada culpable?
Si es declarada culpable, podría enfrentarse a penas de prisión, aunque existe una ley española que permite a los evasores fiscales por primera vez no ir a la cárcel si la condena impuesta es inferior a dos años.
Los números de la artista
Criada en la ciudad colombiana de Barranquilla, Shakira es la artista colombiana con más ventas de todos los tiempos y amasó una fortuna gracias a colaboraciones como una línea de juguetes con Fisher Price, 3D White de Procter & Gamble, la empresa de yogures Activia y la marca brasileña de zapatos Ipanema. También fue juez en el programa The Voice de la NBC.
*Con información de Forbes US.