Berkshire Hathaway Inc. reveló varios cambios en su cartera de acciones en documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores el martes. Muchos inversionistas siguen de cerca los movimientos de la compañía debido al historial de inversión notablemente exitoso de Buffett durante décadas.
Berkshire adquirió casi 21 millones de acciones más del fabricante de iPhone durante los últimos tres meses del año pasado para darle 915,6 millones de acciones a fines de 2022.
Buffett ha llamado a Apple uno de los cuatro gigantes que impulsan los resultados de Berkshire a pesar de que es solo una inversión en acciones. Los otros impulsores principales de Berkshire son empresas de las que es propietario absoluto: su unidad de seguros que incluye a Geico, su empresa de energía que posee varios servicios públicos importantes y el ferrocarril BNSF.
Durante el trimestre, Berkshire recortó sus inversiones en Taiwan Semiconductor, US Bancorp y Bank of New York Mellon.
Solo tres meses después de revelar una participación de 60 millones de acciones en el fabricante de chips, Berkshire redujo su inversión en Taiwan Semiconductor a 8,3 millones de acciones.
Berkshire también redujo drásticamente su inversión en US Bancorp de 52,5 millones de acciones a 6,7 millones a finales de año.
Berkshire Hathaway recortó su inversión en Bank of New York Mellon nuevamente y vendió más de 37 millones de acciones durante el trimestre para dejarlo con poco más de 25 millones de acciones del banco.
Los informes trimestrales que presentó Berkshire este martes no aclaran de qué inversiones es responsable Buffett y cuáles fueron realizadas por los otros dos administradores de inversiones de la compañía, pero Buffett generalmente maneja todas las inversiones más grandes de Berkshire por valor de mil millones de dólares o más. Buffett no comenta regularmente sobre estas declaraciones de acciones.
Berkshire también se sumó a una de sus inversiones más pequeñas que reveló por primera vez hace tres meses cuando adquirió más de 1,2 millones de acciones de Louisiana Pacific para darle el control de casi el 10% de ese fabricante de productos para la construcción.
Durante el trimestre, Buffett continuó recortando la inversión de Berkshire en Activision Blizzard a 52,7 millones de acciones. Ha dicho que compró esas acciones como una forma de apostar a Microsoft.
El conglomerado Buffett, con sede en Omaha, Nebraska, también recortó sus inversiones en la tienda de comestibles Kroger y Ally Financial.
Buffett's fue el mayor inversor durante el último año en el productor de petróleo Occidental Petroleum se mantuvo sin cambios durante el trimestre. Berkshire poseía 194,4 millones de acciones de Occidental y warrants para comprar otros 83,9 millones de acciones a finales de año.
Berkshire adquirió casi 2 millones más de acciones de Chevron durante el trimestre para darle el control del 8,7% del gigante petrolero.
Uno de los mayores cambios en la cartera de Berkshire no se refleja en las presentaciones de la SEC porque su inversión en el fabricante chino de automóviles eléctricos BYD se mantiene en la bolsa de valores de Hong Kong. Desde agosto, Berkshire ha vendido 95 millones de los 225 millones de acciones de BYD que recompró en 2008.
Además de las acciones, Berkshire posee una combinación ecléctica de docenas de diferentes empresas de fabricación, venta minorista y servicios.