Forbes Argentina
31 Agosto de 2023 10.27

Antonio Pequeño IV

Elon Musk tiene una "casa de cristal ultrasecreta" y Estados Unidos quiere saber qué hay detrás

Conocido como "Proyecto 42", preveía la construcción de un edificio con paredes de vidrio que, al parecer, requería millones de dólares en vidrios especializados.

La Comisión del Mercado de Valores y la fiscalía federal están investigando a Tesla por el presunto uso de fondos de la empresa para construir una casa de vidrio secreta para el multimillonario CEO Elon Musk en Texas, según el Wall Street Journal, que informó en julio  que la multimillonaria estructura era objeto de una investigación interna de la empresa.

La estructura, conocida internamente como Proyecto 42, está siendo investigada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que busca información sobre cuánto se gastó en el proyecto y los beneficios personales pagados a Musk, según dijeron al Journal personas familiarizadas con el asunto.

Investigación abierta

El Journal también informó de que la SEC abrió una investigación civil y está buscando información similar, aunque el medio de comunicación señaló que ambas investigaciones están en sus primeras etapas y Tesla podría no enfrentar cargos o acusaciones formales.

Según informaciones anteriores del Journal, la estructura se describió como una casa para Elon Musk, que al parecer necesitaba vidrios especializados por valor de millones y provocó una investigación interna de los miembros del consejo de Tesla, que averiguaron sobre el posible uso indebido de fondos y si Musk estaba implicado.

La normativa de la SEC obliga a las empresas públicas a revelar las gratificaciones pagadas a los altos ejecutivos, así como cualquier transacción que supere los 120.000 dólares si un representante de la empresa tiene un "interés material directo o indirecto" en la transacción.

Un portavoz de la SEC dijo a Forbes que la agencia "no hace comentarios sobre la existencia o inexistencia de una posible investigación", mientras que los representantes del DOJ, Tesla y Musk no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Journal no pudo conocer los resultados de la investigación interna de Tesla de la que se informó en julio. Tampoco está claro si el vidrio necesario para la casa llegó a entregarse a Tesla.

Al parecer, el vidrio utilizado para el proyecto incluía grandes paneles que suelen emplearse en las fachadas de los edificios. Según el Journal, se inició una investigación interna después de que se realizara un pedido de vidrio, y también se investigó cuánto tiempo emplearon los empleados en el proyecto secreto.

Bloomberg informó por primera vez del pedido el año pasado, cuando personas familiarizadas con el asunto dijeron que se había señalado a los grupos de auditoría interna. Si alguna vez se confirma la construcción de una casa de vidrio para Musk, chocaría con la supuesta preferencia del multimillonario tecnológico por un estilo de vida de bajo mantenimiento.

Elon Musk, Tesla, Investigación
Las averiguaciones del Journal contradijeron las afirmaciones de Musk tras informar de que vivía en una mansión de varios millones de metros cuadrados propiedad de Ken Howery.

¿Dónde vive Elon Musk?

Musk dijo hace dos años que su residencia principal era una casa de 50.000 dólares en el sur de Texas alquilada a su empresa, Spacex, señalando que la única casa que poseía en ese momento era una "casa de eventos en el Área de la Bahía".

Las averiguaciones del Journal contradijeron las afirmaciones de Musk tras informar de que vivía en una mansión de varios millones de metros cuadrados propiedad de Ken Howery, cofundador de PayPal y amigo de Musk.

Musk dividió su tiempo entre Tesla, SpaceX y la plataforma de redes sociales X (antes conocida como Twitter) durante el último año, y se enfrentó a críticas por su gestión de las tres empresas.

Poco después de comprar Twitter, suprimió las políticas de moderación de contenidos del sitio y despidió a miles de empleados, algunos de los cuales alegaron que se les debía una indemnización.

Mientras tanto, algunos inversores de Tesla argumentaron que las otras empresas de Musk distraen de su trabajo en el gigante de los vehículos eléctricos, y Musk fue llevado a juicio por los inversores a principios de este año por tuitear en 2018 que planeaba llevar a Tesla a la bolsa (el multimillonario fue declarado no responsable en el juicio).

Elon Musk, Tesla, Investigación
Poco después de comprar Twitter, suprimió las políticas de moderación de contenidos del sitio y despidió a miles de empleados.

Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 257.300 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.

*Con información de Forbes US

10