Elon Musk y sus sorteos millonarios al borde de la ilegalidad antes de las elecciones
Un informe expone las controversias legales en torno a las estrategias de un empresario influyente, bajo escrutinio por su posible influencia en el electorado. Mientras el caso sigue en tribunales, las maniobras legales intentan cambiar el curso de una disputa con implicancias en las próximas elecciones.

El super PAC de Elon Musk, America PAC, continuará otorgando premios de 1 millón de dólares a votantes en estados clave después de que un juez de Filadelfia suspendiera temporalmente la demanda en curso contra estos sorteos. Esta pausa se debe a que Musk está intentando trasladar el caso a un tribunal federal, lo que implica que el litigio probablemente no se resolverá antes del día de las elecciones.

El jueves se llevó a cabo una audiencia en el caso presentado por el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, contra Elon Musk y America PAC, en el que se busca bloquear los sorteos diarios de 1 millón de dólares otorgados por el PAC a un votante de un estado clave que firme una petición en el sitio web del PAC.

Krasner solicitó al tribunal que detuviera estos sorteos, argumentando que violan las leyes de Pensilvania sobre loterías—las cuales exigen que sean administradas por el estado—y las leyes de protección al consumidor, ya que America PAC supuestamente no es transparente en cuanto a las reglas del concurso, el proceso de selección de ganadores y el uso de la información de los participantes.

Musk pidió el miércoles por la noche trasladar el caso a un tribunal federal, alegando que, aunque Krasner sostiene que los sorteos violan la ley estatal, la demanda en realidad involucra leyes federales y su "enfoque es impedir la supuesta 'interferencia' de los demandados en la próxima elección presidencial federal por cualquier medio".

El juez de Filadelfia Angelo Foglietta dictaminó en la audiencia del jueves que el procedimiento se suspenda mientras el tribunal federal decide si asumirá la competencia, según informes de Reuters y Philadelphia Inquirer.

Esto significa que los sorteos podrán continuar mientras el tribunal federal delibera, lo cual, según Reuters, hace improbable que se detengan antes del día de las elecciones.

La oficina del fiscal del distrito no quiso hacer comentarios adicionales más allá de sus declaraciones anteriores, anunciando la demanda, pero la ciudad se opuso a la solicitud de Musk de trasladar el caso a un tribunal federal en la audiencia del jueves. El abogado de la oficina del fiscal, John Summers, argumentó que la demanda "involucra asuntos de leyes estatales" y calificó el intento de último minuto para mover el litigio como "tan cobarde como irresponsable".

Qué tener en cuenta

No está claro cuánto tiempo tomará al tribunal federal decidir si asumirá el litigio contra Musk y America PAC y lo trasladará fuera del tribunal estatal. Hasta la mañana del jueves, no se había programado una audiencia en este proceso.

¿Estuvo Elon Musk en la audiencia?

No. Aunque el juez Foglietta había ordenado que todas las partes en el litigio comparecieran en la audiencia, a solicitud de Krasner, el multimillonario no se presentó el jueves. La audiencia se reprogramó de viernes a jueves en el último momento, y el abogado de Musk, Matt Haverstick, argumentó ante el tribunal que su cliente "es un hombre muy ocupado que no puede simplemente presentarse con 12 horas de aviso", según informa el Inquirer. A pesar de su orden inicial para que las partes estuvieran presentes, el juez pareció estar de acuerdo, indicando el jueves que Musk "no va a subirse a un cohete y aterrizar en Filadelfia", según el Inquirer.

 Según informes, el gobierno federal envió una carta al PAC en la que advierte que estos sorteos pueden violar la ley federal.

Dato sorprendente

La audiencia originalmente programada para el viernes se adelantó al jueves, después de que el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, expresara preocupaciones de seguridad respecto al proceso legal.

 Tras las críticas de Elon Musk en redes sociales hacia Krasner por presentar la demanda—alegando que el fiscal "sabe que el sorteo no es ilegal, pero quiere que un juez izquierdista lo detenga antes del día de las elecciones"—los seguidores del multimillonario respondieron con una avalancha de ataques contra Krasner, según alegó en una presentación judicial. 

Estos incluyeron "ataques antisemitas" y amenazas "indudablemente... criminales" que "invitan a la violencia política", señaló el fiscal, destacando a un usuario que publicó la dirección de la casa de Krasner y escribió en X, anteriormente conocido como Twitter: "A Krasner le encantan las visitas. Pónganse mascarillas y dejen todos los celulares en casa", declaró.

Además de la demanda que presentó el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a Elon Musk sobre los sorteos de 1 millón de dólares que realiza su super PAC, America PAC. Según informes, el gobierno federal envió una carta al PAC en la que advierte que estos sorteos pueden violar la ley federal, la cual prohíbe pagar o sobornar a ciudadanos para que voten o se registren para votar. 

Dado que los sorteos de 1 millón de dólares de America PAC se dirigen únicamente a votantes registrados en estados clave, expertos legales argumentan que pueden infringir dicha ley, ya que el premio de 1 millón de dólares incentiva a las personas a registrarse para votar.

Antecedentes

Elon Musk se convirtió en uno de los partidarios más vocales y principales donantes del expresidente Donald Trump en vísperas del día de las elecciones, aportando más de 118 millones de dólares a America PAC. Además de expresar públicamente su apoyo a Trump, Musk asistió a mítines de campaña junto al exmandatario. El multimillonario cofundó America PAC durante el verano, tras respaldar a Trump luego de un intento de asesinato contra el expresidente. Se informa que este PAC se convirtió en el principal grupo encargado de los esfuerzos de campaña de Trump, incluyendo visitas puerta a puerta para persuadir a los votantes.

 Los registros federales muestran que casi todos los fondos recaudados por el PAC provienen de Musk. A principios de octubre, America PAC anunció sorteos de 1 millón de dólares diarios, ampliando sus premios en efectivo después de haber ofrecido inicialmente 47 dólares a quienes reclutaran a otros para firmar la petición del grupo. A pesar del escrutinio legal, el PAC continuó otorgando 1 millón de dólares por día y entregó al menos 9 millones de dólares hasta la fecha.

Nota publicada por Forbes US