Forbes Argentina
Elon Musk
Millonarios

Elon Musk y otra polémica declaración: "Diversidad, equidad e inclusión son palabras propagandísticas"

Shaun Harper

Share

Muchos estadounidenses comparten la opinión de Musk. Como él, algunos son ejecutivos de empresas y multimillonarios. Otros son estadounidenses de a pie que se sienten frustrados por las políticas y programas que pretenden hacer que los lugares de trabajo reflejen mejor la demografía de la nación, sean más justos y más inclusivos.

19 Diciembre de 2023 16.00

"Diversidad, equidad e inclusión son palabras propagandísticas del racismo, el sexismo y otros -ismos", es lo que Elon Musk publicó en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter. "Esto es tan moralmente incorrecto como cualquier otro racismo y sexismo. Cambiar la clase objetivo no lo hace correcto!". La comprensión y caracterización de la DEI por parte del CEO de Tesla y SpaceX es errónea. Pero al menos es lo suficientemente valiente como para comunicar su postura.

Muchos estadounidenses comparten la opinión de Musk sobre la DEI. Como él, algunos son ejecutivos de empresas y multimillonarios. Otros son estadounidenses de a pie que se sienten frustrados por las políticas y programas que pretenden hacer que los lugares de trabajo reflejen mejor la demografía de la nación, sean más justos y más inclusivos. Demasiados se dejan convencer por las críticas unilaterales que escuchan en los canales conservadores de noticias por cable y por la desinformación que Siguen leyendo en las redes sociales. Y luego están los que eligieron o fueron condicionados a tener creencias discriminatorias y odiosas.

Elon Musk

La persona más rica de Estados Unidos pagó 44.000 millones de dólares por Twitter en 2022. Como es el dueño de la plataforma, Musk puede usarla para proclamar lo que quiera. Pero lo más importante es que la libertad de expresión le da derecho a criticar las iniciativas de la DEI y todo lo demás. La pregunta es, sin embargo, ¿en qué se basa el desdén de Musk? ¿En cuántos programas de DEI participó en los últimos años? ¿Cuáles eran los temas? ¿Quiénes eran los ponentes? ¿Eran todos racistas, sexistas y divisivos? Incluso si este fuera el caso en sus empresas, ¿cómo puede Musk estar tan absolutamente seguro de que esto sucede en todas las demás organizaciones de todas las demás industrias?

La gente debería evitar criticar un libro que no leyó o una película que aún no vió. Del mismo modo, hacer generalizaciones generalizadas sobre los esfuerzos de DEI en los que uno no participó o ni siquiera se tomó el tiempo de revisar cuidadosamente es deshonesto. Es especialmente imprudente en alguien que tiene tanta influencia como Musk. Su tuit contra la DEI fue visto más de 3,3 millones de veces y suscitó cientos de comentarios.

Elon Musk
 

 Algunos desafiaron sus suposiciones universales sobre la DEI, pero muchos otros afirmaron su perspectiva. En cuanto a esto último, ¿tenían todos o incluso la mayoría de los que comentaron experiencias negativas de primera mano con iniciativas de DEI en sus lugares de trabajo, escuelas u otros entornos? Probablemente no.

Cabe destacar que no todas las actividades de DEI son de alta calidad, están basadas en pruebas o son buenas para las organizaciones. No faltan consultores de DEI autoproclamados que comercializan servicios débiles y no verificados en LinkedIn y otros sitios. Algunos diseñaron y facilitaron talleres de forma irresponsable que han causado daños y divisiones en las organizaciones. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que esto sea característico de la inmensa mayoría de los programas, prácticas y políticas de DEI.

Elon Musk Says 'DEI Must DIE', Equating It To Racism And Sexism

 Es muy inesperado que Musk tenga tales pruebas. Incluso si las tiene, la respuesta no es abandonar por completo esos esfuerzos y declararlos unánimemente malos para las empresas, sino distinguir los servicios de DEI no tan buenos de los que realmente ayudan a las organizaciones a poner en práctica los valores que defienden. De estos últimos hay muchos.

Una vez más, Musk tiene derecho a decir lo que quiera. Al menos está dispuesto a transmitir una perspectiva -aunque peligrosa y probablemente desinformada- que comparten muchos profesionales de los negocios y otros estadounidenses. Tal vez sería útil si los líderes que se resisten articularan con valentía sus verdaderos sentimientos sobre la DEI en lugar de fingir apoyo, contradecirse, hacer lo mínimo o culpar de las reducciones presupuestarias de la DEI a los problemas financieros de toda la empresa.

Elon Musk
 

 Al menos, decirlo, como hizo Musk, permite a empleados, clientes y socios saber cuál es la postura de esos ejecutivos. Algunos pueden optar por desafiar los puntos de vista de esos líderes aportando pruebas de lo que ocurre y lo que no ocurre en nombre de la DEI. Otros pueden optar por llevarse su talento o gastar su dinero en otra parte.

Atacar o eliminar los esfuerzos de DEI no erradicará por arte de magia el racismo, el sexismo, el capacitismo, el sizeismo, la homofobia, el heterosexismo, la transfobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de acoso y discriminación en las empresas. Numerosos datos confirman que se trata de problemas persistentes y generalizados en el lugar de trabajo. Lo que se necesita son programas educativos de alta calidad que enseñen a los profesionales a abordar estos desafíos, políticas que responsabilicen a los empleados de todos los niveles y prácticas que ayuden a los líderes a fomentar entornos que incluyan a todos.

Creating a DEI Tech Stack to Improve Recruiting - Lever

Las publicaciones infundadas y excesivamente generalizadas en las redes sociales son perjudiciales para nuestra democracia y sus organizaciones. Derribar la DEI, que parece ser la propuesta de Musk, sin duda hará que las empresas empeoren. Como mínimo, él y otros opositores realmente deberían sentarse a ver una muestra defendible de programas de DEI y leer realmente lo que dicen las políticas relacionadas antes de seguir tergiversando destructivamente todos ellos como "moralmente incorrectos".


Nota realizada por Forbes US

 

10