La mayoría de los usuarios de Twitter encuestados por Elon Musk votaron a favor de que renuncie como director ejecutivo de la compañía, como reacción a los cambios recientes en las reglas y la prohibición de la plataforma de destacados periodistas.
Más de 17,5 millones de usuarios votaron en la encuesta de Musk, cuyos resultados prometió cumplir, que cerró la madrugada del lunes con más del 57,5% de los encuestados pidiéndole que renuncie como director ejecutivo.
Encuesta y unas disculpas
Antes de compartir la encuesta, Musk anunció que los usuarios de Twitter ahora tendrán la oportunidad de votar sobre todos los cambios de política importantes en la plataforma, y se disculpó por el último movimiento controvertido de Twitter que prohibió a los usuarios publicar enlaces a otros sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, Mastodonte y varios otros.
El cambio de política, que provocó el rechazo del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, parece haberse revertido.
De acuerdo con la promesa de Musk, la cuenta oficial @twittersafety pregunta a los usuarios si la plataforma debería seguir adelante con la política de prohibir los enlaces de los sitios de redes sociales de la competencia. Con más de 180.000 votos emitidos, más del 86% de los encuestados se oponen a esta política.
La oferta de Musk de renunciar como CEO de Twitter se produce cuando varios inversores de Tesla han cuestionado su compromiso con la compañía de vehículos eléctricos.
Las acciones de Tesla
Las acciones de Tesla perdieron valor en más del 51% en los últimos tres meses y en un 33% desde que Musk se hizo cargo de Twitter a fines de octubre. Uno de los rechazos más públicos contra el CEO de Tesla provino del multimillonario Leo Koguan, quien se autoproclama “fanboy” de Elon Musk y afirma ser el tercer mayor inversor de Tesla en el mundo.
La semana pasada, Koguan tuiteó que Musk había "abandonado a Tesla" y que el fabricante de automóviles eléctricos "no tenía un director ejecutivo en activo", al tiempo que insinuaba que la junta directiva de la empresa debería tratar de reemplazar a Musk con un "director ejecutivo en activo a tiempo completo". Koguan pareció suavizar un poco su postura el domingo, diciendo que deseaba que Musk siguiera como CEO de Tesla y encontrara a alguien más para tomar las riendas de Twitter
En los últimos doce meses, Musk ha vendido casi US$ 40 mil millones en acciones de Tesla, de los cuales uno US$ 7,5 mil millones se han vendido desde que adquirió Twitter.
El socio gerente de Future Fund, Gary Black, quien es un destacado fan de Tesla, tuiteó: “Tengo que creer que los directores externos [de Tesla] están presionando a Elon para que renuncie a su papel como director ejecutivo [de Twitter]. Es difícil ignorar los números desde que el acuerdo de Twitter se cerró el 27/10”.
Según nuestras estimaciones, el patrimonio neto de Musk es de 163.700 millones de dólares, lo que supone una fuerte caída desde un máximo de 320.000 millones de dólares en noviembre de 2021, en gran parte debido al bajo rendimiento de las acciones de Tesla. La semana pasada, Musk cedió el título de la persona más rica del mundo a Bernard Arnault, director ejecutivo del conglomerado de artículos de lujo LVMH, y la brecha entre su riqueza ha seguido creciendo.
¿Qué más preocupa a los inversores?
Las acciones de Tesla subieron un 4,67% antes de la comercialización el lunes, antes de asentarse en un aumento de alrededor del 3%, después de que la encuesta de Musk en Twitter cerrara con un 57,5% de los encuestados votando a favor de que dejara el cargo de director general de Twitter.
El mes pasado, el analista de Wedbush, Dan Ives, advirtió que las controvertidas “payasadas” de Musk en Twitter estaban dañando la marca de Tesla. Si bien el multimillonario ha hecho comentarios controvertidos en el pasado, su voluntad de saltar abiertamente a la arena de la política partidista y su compromiso con figuras y controversias de extrema derecha han aumentado desde que tomó el control de Twitter.
Desde que se convirtió en director ejecutivo de Twitter, Musk no ha rehuido atacar a las personas a las que etiqueta como "despertadas" o "izquierdistas". Solo la semana pasada, Musk usó su cuenta de Twitter para atacar al principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, y hacer referencias a la teoría de la conspiración de QAnon. Los comentarios de Musk parecen tener un impacto directo en la percepción de Tesla.
La preferencia por el fabricante de automóviles eléctricos entre los demócratas cayó del 24,8% al 10,4% en octubre, mientras que entre los republicanos aumentó del 20% al 26,5%. Esto podría representar un problema grave para la compañía, ya que las encuestas muestran que los demócratas tienen más del doble de probabilidades de comprar un automóvil eléctrico en comparación con los republicanos.
*Con información de Forbes US.