Elon Musk y el multimillonario inversor Ken Griffin donaron cerca de 100.000 dólares cada uno a GoFundMe, un fondo creado para apoyar a las víctimas y familias de los heridos o muertos en el tiroteo que sucedió el sábado en el acto de campaña de Donald Trump.
Durante el ataque murió una persona, y varias resultaron heridas, incluido el ex presidente y candidato republicano a la presidencia.
El fondo, creado hace dos días por Meredith O'Rourke, directora financiera de la campaña de Trump, ya recaudó 4,7 millones de dólares, superando varias veces su objetivo inicial de un millón de dólares.
Entre los principales donantes de la campaña figuran Musk (100.000 dólares); Griffin (100.000 dólares); el magnate multimillonario de los casinos Steve Wynn (50.000 dólares); el gobernador de Florida, Rick Scott, y su esposa, Ann (50.000 dólares); la asociación conservadora Heritage Foundation (50.000 dólares); el presidenta de la UFC, Dana White (50.000 dólares); Kid Rock (50.000 dólares); el ex aspirante a la presidencia republicano Vivek Ramaswamy (30.000 dólares); Ben Shapiro (15.000 dólares) y el sitio web de noticias conservadoras que fundó Shapiro, el Daily Wire (15.000 dólares).
La página de recaudación de fondos afirma que cuenta con la autorización de Trump y apoyará a los heridos o muertos en el «brutal y horrible intento de asesinato» del sábado.
Griffin calificó el domingo el ataque como un “día trágico y perturbador en Estados Unidos” y denunció la violencia política, llamando a los estadounidenses “afortunados de tener el derecho a resolver pacíficamente las diferencias políticas emitiendo los votos”.
Quién es Ken Griffin
Griffin tiene una fortuna estimada en 38.000 millones de dólares actualmente y está clasificado por Forbes como la 40ª persona más rica del mundo.
Además de su fondo de cobertura, fundó Citadel Securities en 2002, que desde entonces se convirtió en una de las mayores empresas de creación de mercado del mundo, responsable de una de cada cinco operaciones con acciones en EE.UU. Donó más de 2.000 millones de dólares a causas filantrópicas. La escuela de posgrado de Artes y Ciencias de Harvard, su alma mater, lleva su nombre.
El fundador de la firma de fondos de cobertura Citadel, con sede en Miami, hizo donaciones a causas y candidatos conservadores en el pasado, incluida la principal rival de Trump en las primarias de 2024, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, pero hasta ahora se abstuvo de hacer donaciones a la campaña de Trump para 2024.
En mayo, dijo que estaba esperando saber quién elegiría Trump como compañero de fórmula para la vicepresidencia, antes de hacer una donación. Esta semana, el magnate anunció al senador J.D. Vance, republicano de Ohio, como su compañero.
Los representantes de Griffin Catalyst, la iniciativa filantrópica de compromiso cívico fundada por Griffin el año pasado, no respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes.
Apoyos tras el ataque a Donald Trump
El sábado se produjeron disparos contra Trump mientras hablaba en un acto de campaña en Butler, Pensilvania. En varios videos que se viralizaron, se puede ver a Trump agachándose detrás de un podio antes de ser rodeado por agentes del Servicio Secreto, que luego escoltaron al ex presidente fuera del escenario mientras levanta el puño en el aire con sangre visible en un lado de la cara.
Las heridas de Trump fueron leves, pero un seguidor resultó muerto y otros dos resultaron gravemente heridos. El presunto tirador, un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks, fue abatido por agentes del Servicio Secreto. Las autoridades aún no revelaron el motivo del ataque.
Tras el tiroteo, varios multimillonarios subieron al estrado para expresar su apoyo al ex presidente o hacerse eco de las presentaciones que piden una desescalada en la campaña y condenan la violencia política.
El fundador de Tesla, Elon Musk, la persona más rica del mundo, tuiteó: “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.
Asimismo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, elogió a Trump por mostrar “gracia y coraje bajo fuego literal” y varios otros emitieron declaraciones condenando la violencia, entre ellos Mark Cuban, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Marc Benioff.