El rey Carlos III, monarca reinante del Reino Unido, fue diagnosticado con una forma de cáncer, dijo este lunes la familia real. La noticia llega una semana después de ser dado de alta del hospital para un procedimiento de próstata y menos de un año después de su coronación en Mayo de 2023.
HECHOS CLAVE
El monarca británico de 75 años fue diagnosticado después de una breve hospitalización en enero por un agrandamiento benigno de la próstata que descubrió un tema de preocupación aparte. El Palacio de Buckingham no especificó qué tipo o estadio de cáncer padece el rey.
Carlos comenzó los tratamientos contra el cáncer este lunes, dijo la familia real en un comunicado de prensa, y los médicos le aconsejaron que se alejara de sus deberes públicos en la monarquía. Sin embargo, la realeza dijo que Carlos continuará realizando asuntos estatales y trámites oficiales como de costumbre durante su tratamiento, y que regresará a plenos deberes públicos lo antes posible.
ANTECEDENTES CLAVE
Carlos fue coronado formalmente después de que su madre, la reina Isabel II, muriera en 2022 a la edad de 96 años, tras el reinado más largo en la historia de la monarquía. Carlos fue hospitalizado brevemente para un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata el viernes 26 de enero, antes de ser dado de alta pocos días después, el 29 de enero. El rey reprogramó todas sus apariciones públicas y comenzó un período de recuperación en el Palacio de Sandringham en Norfolk, dijo la familia real en un breve comunicado. Al mismo tiempo, la princesa Catalina de Gales, esposa del príncipe Guillermo, el siguiente en la línea de sucesión al trono, fue hospitalizada el 17 de enero para una cirugía abdominal.
Aunque los miembros de la monarquía tradicionalmente han sido muy reservados sobre su salud y su vida privada, Carlos hasta ahora ha sido abierto sobre sus preocupaciones médicas actuales. El monarca decidió hacer público su procedimiento de próstata como una forma de animar a los hombres a programar sus propios exámenes, informó la BBC poco después de su hospitalización. El rey parece haber decidido revelar su diagnóstico de cáncer por razones similares, aunque los detalles sobre el diagnóstico aún son escasos. "Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer", dijo la familia real.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.