El multimillonario del sector petroquímico y energético Prajogo Pangestu, de 79 años, se convirtió en la persona más rica de Indonesia, con un patrimonio neto que supera los 40.000 millones de dólares, según la World's Billionaires List (Lista Mundial de Multimillonarios) en tiempo real.
Esta cifra multiplica por más de siete la de la lista de principios de este año, en la que se presentaba con una fortuna de 5.300 millones de dólares.
Pangestu superó al multimillonario del carbón Low Tuck Kwong, que hasta ahora ocupaba el primer puesto con un patrimonio de 26.500 millones de dólares. Los hermanos R. Budi Hartono y Michael Hartono también descendieron un peldaño al tercero y cuarto más ricos, con un patrimonio neto de 24.800 millones de dólares y 23.700 millones de dólares, respectivamente.
La mayor parte de la fortuna inesperada de Pangestu procede del valor disparado de su participación en el productor de energía geotérmica Barito Renewables Energy, que cotizó en la bolsa indonesia el mes pasado.
Las acciones de la empresa se multiplicaron por cinco desde entonces, con un salto del 25% registrado en un solo día la semana pasada.
Eso activó los disyuntores y llevó a la bolsa a suspender temporalmente la negociación de las acciones de la empresa el pasado viernes para frenar la volatilidad de los precios. La negociación se reanudó el lunes, pero su capitalización bursátil sigue rondando los 45.000 millones de dólares, frente a los 8.300 millones que tenía cuando empezó a cotizar.
Barito Renewables es el holding de Star Energy Geothermal Group, el mayor productor geotérmico de Indonesia, con una capacidad de 886 megavatios.
Star Energy explota tres proyectos de energía geotérmica en la provincia de Java Occidental y tiene licencias para realizar exploraciones en partes de las provincias de Maluku del Norte y Lampung.
Según la empresa de investigación ThinkGeoEnergy, Indonesia es el segundo mayor productor de energía geotérmica del mundo, después de Estados Unidos, con una capacidad instalada de generación de energía geotérmica de 2.356 megavatios a finales del año pasado.
El año pasado, Green Era, una sociedad instrumental de la oficina familiar de Pangestu con sede en Singapur, se hizo con el control de Star Energy, al adquirir un tercio de las acciones a la tailandesa BCPG por 440 millones de dólares. Las acciones restantes ya estaban en manos de Barito Pacific, el holding cotizado en bolsa en el que Pangestu tiene una participación mayoritaria.
Yosua Zisokhi, analista de Samuel Sekuritas Indonesia, afirma por correo electrónico que los inversores son optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento de la empresa en medio de la expectación suscitada por la energía geotérmica, que recibió un impulso con el establecimiento del mercado indonesio de comercio de carbono.
Pangestu también se benefició recientemente de sus inversiones en oro negro. Las acciones de su empresa minera de carbón Petrindo Jaya Kreasi se multiplicó por 30 desde su OPI en marzo. Una semana después de su debut, la bolsa advirtió de una "actividad inusual" en la negociación de sus acciones.
La semana pasada, también se suspendió la negociación de acciones de Petrindo Jaya Kreasi después de que subieran un 15%, impulsadas por la noticia de que la empresa estaba adquiriendo una participación del 34% en el contratista de carbón Petrosea.
Recientemente, también adquirió el 100% de Multi Tambangjaya Utama, una mina de carbón de Indika Energy. Desde entonces, las acciones volvieron a cotizar.
En los últimos tiempos, los aumentos del precio de las acciones llamaron la atención de los reguladores indonesios y llevaron a la introducción de medidas para proteger a los inversores. En junio, la bolsa introdujo una lista de vigilancia para controlar determinadas acciones, como las que tienen poca liquidez de negociación, entre otros criterios.
Hijo de un comerciante de caucho, Pangestu comenzó su negocio de venta de madera a finales de la década de 1970. Cotizó en bolsa en 1993 y cambió el nombre de su empresa, Barito Pacific Timber, por el de Barito Pacific tras diversificarse en otras líneas de negocio.
En 2007, Pangestu adquirió el 70% de la empresa petroquímica Chandra Asri y cuatro años más tarde completó una fusión con Tri Polyta Indonesia para convertirse en el mayor productor petroquímico integrado del país. En 2021, Thaioil adquirió una participación del 15% en Chandra Asri.
Pangestu ya está preparando a la próxima generación para sucederle. Su hijo mayor, Agus Salim, trabaja con él como presidente director de Barito Pacific. Su hija, Nancy Pangestu Tabardel, dirige la oficina familiar así como Green Era, desde Singapur. El hijo menor de Pangestu, Baritono, es el director vicepresidente comercial de Chandra Asri.