Al hablar de millonarios, lo primero que piensa el promedio de la población es en grandes mansiones, coches deportivos e incluso aviones privados. Sin embargo, Thomas J. Stanley y William D. Danko exponen en el libro El millonario de la puerta de al lado que esto suele ser pura ficción.
¿Quién se hace millonario? Por lo general, un individuo acaudalado es un hombre de negocios que ha vivido en la misma ciudad durante toda su vida adulta, arrancan detallando los autores.
Esa persona es propietaria de una fábrica pequeña, de una cadena de tiendas o de una empresa de servicios. Se ha casado una sola vez y sigue estando casado. Es vecino de otras personas cuyo patrimonio no se acerca ni a una pequeña fracción del suyo propio. Es ahorrador compulsivo e inversor y ha hecho dinero con sus propios medios, agregan, y destierran un famoso mito: Un 80% de los millonarios norteamericanos no ha heredado su fortuna; al contrario, se han hecho a sí mismos.
Luego de describir cómo realmente son los millonarios, Stanley y Danko enumeraron las siete características que la mayoría de estos individuos suele compartir.
Austeridad
Los millonarios son austeros, viven bastante por debajo de sus posibilidades. No derrochan el dinero en lujos, aún teniendo la capacidad de hacerlo.
Enfoque
En el libro, se detalla que estas personas distribuyen su tiempo, su energía y su dinero de manera eficaz apuntando a acumular riqueza. Tienen un solo objetivo, y se enfocan en él.
Bajo perfil
Gran parte de los millonarios considera que la independencia económica es más importante que exhibir un estatus social alto. Viven su propia vida de bajo perfil, sin importar la opinión de los demás.
Independencia
Si bien son millonarios y no necesitan la ayuda económica de sus padres, casi nunca la han recibido. Estos individuos han sido independientes desde pequeños.
Enseñanza
Lo mismo les transmiten a sus hijos. Hay que aprender a ganarse la vida y a crear patrimonio por cuenta propia, por lo que no generan un vinculo económico altamente estrecho con sus herederos.
Inteligencia financiera
Evidentemente, según Stanley y Danko, las personas que realmente tienen mucho dinero saben hacer negocios y huelen las oportunidades de inversión más rentables. Dominan la inteligencia financiera por completo.
Espíritu emprendedor
Ganar mucho dinero en relación de dependencia es posible, pero no es lo normal. Los millonarios tienen sus propios negocios u ofrecen sus propios servicios. Son sus propios jefes (pero de verdad).
Como se explica a lo largo de El millonario de la puerta de al lado, la gente acaudalada mantiene por lo general un estilo de vida que les permite acumular dinero. Viven por y para amasar grandes fortunas.