Muchas personas recibieron regalos a fines de diciembre, pero el fundador y CEO de Rumble, Chris Pavlovski, tuvo una temporada festiva como pocos. El 20 de diciembre, la plataforma alternativa a YouTube, que se presenta como defensora de la libertad de expresión y es popular entre sectores de la derecha política, anunció una inversión de 775 millones de dólares de la gigante cripto Tether. Esa noticia hizo que las acciones de Rumble subieran más del 100% en la semana siguiente y convirtió a Pavlovski en multimillonario.
Forbes estima que Chris Pavlovski ahora tiene un patrimonio de aproximadamente 1.300 millones de dólares, gracias a su participación del 25% en Rumble (más opciones para adquirir un 6% adicional a un precio simbólico de tres centavos por acción). Y esto a pesar de que las acciones volátiles de la compañía bajaron un 17%, cerrando el viernes a 13,43 dólares por acción, después de alcanzar un pico de 16,27 dólares el 26 de diciembre.
La estimación de Forbes no incluye las acciones y opciones vinculadas a objetivos de desempeño ("earnout"), que podrían elevar su participación en Rumble hasta un 44% si las acciones superan los 17,50 dólares durante 20 días en un período de 30 días antes de septiembre de 2027, un escenario que ahora parece menos improbable que hace un mes. (Como fundador de Rumble, Pavlovski posee una clase especial de acciones que le otorgan el 85% del poder de voto de la empresa).
"La fortaleza de las acciones se debe a una mejora en el balance gracias a la inversión de Tether y a un contexto político más favorable para los medios alternativos", afirma Scott Devitt, analista de Wedbush.
Como parte del acuerdo con Tether, que Pavlovski describió en un comunicado de prensa como algo que "pondrá un propulsor en la espalda de Rumble mientras nos preparamos para nuestra próxima fase de crecimiento", Tether inyectará 250 millones de dólares en las cuentas de la plataforma, que aún no es rentable, para financiar iniciativas de expansión. Los 525 millones de dólares restantes de la transacción, que valora a Rumble en solo 7,50 dólares por acción, se usarán para recomprar hasta un cuarto de las acciones de la empresa (incluyendo hasta un 4% de la participación de Pavlovski).
La inyección de efectivo no podría haber llegado en mejor momento. Rumble reportó pérdidas netas de más de 100 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024, lo que eleva sus pérdidas totales desde principios de 2023 a 218 millones de dólares. Antes del acuerdo con Tether, la empresa ya había consumido alrededor de dos tercios de los más de 300 millones de dólares que recaudó cuando salió a la bolsa mediante una fusión con un SPAC en septiembre de 2022.
Ahora, con los 250 millones de dólares de Tether, la plataforma puede seguir firmando contratos lucrativos con creadores inclinados hacia la derecha política como Donald Trump Jr., Kimberly Guilfoyle y Russell Brand, así como con creadores más apolíticos como Barstool Sports de Dave Portnoy, todos ellos ya asociados a la plataforma.
Nacido en Canadá, Pavlovski incursionó temprano en el internet comercial, creando sitios web como adolescente en Toronto a finales de los años 90 y principios de los 2000. En 2011, fundó Cosmic Development, una empresa de tercerización de servicios de TI con oficinas en Serbia y en el país de origen de sus padres, Macedonia del Norte. Actualmente, Cosmic Development cuenta con más de 250 empleados, y Rumble, uno de sus 90 clientes, le pagó más de 2,5 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024.
Pavlovski fundó Rumble en 2013 como una alternativa a YouTube que ayudaba a los pequeños creadores con la gestión de derechos. En 2020, conservadores frustrados por la censura percibida en las grandes empresas tecnológicas descubrieron la plataforma, lo que aumentó su audiencia de un millón a 21 millones de usuarios mensuales para fin de año y llevó a la empresa a adoptar su actual identidad anti-cancelación y anti-Big Tech.
En 2021, Narya, una firma de capital de riesgo cofundada por JD Vance con el apoyo de Peter Thiel, invirtió 25 millones de dólares en Rumble. Al año siguiente, la compañía salió a la bolsa mediante una fusión con un SPAC y sus acciones cerraron en un máximo histórico de 16,81 dólares el primer día de operaciones. El acuerdo lo facilitó Howard Lutnick, CEO multimillonario de la firma financiera Cantor Fitzgerald (que proporciona servicios bancarios y, según informes, invirtió en Tether), y nominado por Donald Trump como secretario de comercio.
Desde su nueva sede en Longboat Key, Florida, que abrió en 2023, Rumble usó el capital que recaudó de los inversores del SPAC para convertirse en una especie de "mini Google", según describió Pavlovski. La compañía desarrolló su propio sistema de ventas publicitarias, adquirió una plataforma de podcasting y transmisión en vivo fundada por David Sacks (capitalista de riesgo y nuevo zar de inteligencia artificial y criptomonedas de Trump, quien ahora forma parte del directorio de Rumble) y lanzó un proveedor de servicios en la nube.
Además, pagó a comentaristas conservadores, creadores de contenido de videojuegos, deportes y diversas personalidades en línea para que usen Rumble como su plataforma principal, con la esperanza de atraer audiencia de YouTube y Twitch, propiedad de Amazon.
Los resultados de estos esfuerzos fueron decepcionantes hasta ahora. Los usuarios mensuales promedio de Rumble llegaron a su pico a fines de 2022 con 80 millones (frente a 67 millones en el trimestre más reciente). A pesar de su repunte reciente, las acciones de Rumble están un 20% abajo en comparación con el cierre de su primer día de operaciones en septiembre de ese año (frente a un aumento del 70% para el Nasdaq, centrado en tecnología). Pero Pavlovski no se desanima.
El 23 de diciembre, compartió un clip del comentarista conservador e inversor en Rumble Dan Bongino, que celebraba el ascenso de una "economía paralela" contraria a lo políticamente correcto. Pavlovski destacó una frase en particular del video de dos minutos: "Podés subirte a ese tren o podés ser atropellado por él, porque viene".
Nota publicada por Forbes US