Alex Mashinsky, cofundador de Celsius, fue acusado de siete cargos, entre ellos fraude de valores, fraude de productos básicos, fraude electrónico y conspiración para manipular el precio del token CEL de Celsisus, según la acusación presentada ante el tribunal federal de Nueva York.
La acusación alega que Mashinsky "orquestó un esquema para estafar a los clientes de Celsius Network LLC y sus entidades relacionadas" desde 2018 hasta junio de 2022, un mes antes de que la compañía se declarara en bancarrota.
Mientras tanto, la compañía enfrenta demandas de la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión Federal de Comercio.
La Comisión Federal de Comercio alega que la empresa engañó a los consumidores para que transfirieran criptomoneda a la plataforma asegurándoles que los depósitos serían seguros y estarían disponibles, y anunció que se prohibirá permanentemente a la empresa gestionar los activos de los consumidores.
Los otros cofundadores de Celsius, Shlomi Daniel Leon y Hanoch "Nuke" Goldstein, así como Mashinsky, no aceptaron llegar a un acuerdo en el caso de la FTC y acudirán a los tribunales federales, dijo la FTC.
La demanda de la SEC alega que Mashinsky y Celsius recaudaron miles de millones de dólares de los inversores a través de tokens criptográficos que no estaban registrados como valores en la SEC, aunque deberían haberlo estado, y también engañaron a los inversores sobre el éxito financiero de la empresa.
Mashinsky fundó el prestamista de criptodivisas en 2017, y su declaración de quiebra - hace exactamente un año desde el jueves - fue el comienzo de un período inestable para una serie de firmas de criptodivisas. Los cargos presentados el jueves eran esperados por muchos después de que el estado de Nueva York demandara a Mashinky en enero, alegando que "participó en un esquema para estafar a cientos de miles de inversores" al ofrecer productos de préstamo que prometían rendimientos de hasta el 17% con un "riesgo mínimo."
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que las promesas que hizo eran falsas y "salvajemente populares". Mashinsky dijo a los inversores que la empresa "generaría rendimientos elevados de forma sostenible haciendo préstamos colateralizados de bajo riesgo a instituciones de primer nivel e intercambios de criptodivisas", pero la empresa no pudo mantener el ritmo y luchó por generar suficientes ingresos para pagar lo que había prometido a los inversores, según la demanda. La empresa pasó entonces a realizar inversiones más arriesgadas concediendo cientos de millones de dólares en préstamos sin garantía, a pesar de que Mashinsky sostenía que Celsius no hacía préstamos sin garantía, según la demanda.
En los últimos meses, varias empresas de criptomonedas han sido objeto de demandas civiles, a medida que los reguladores estadounidenses siguen tomando medidas enérgicas contra el sector.
La SEC demandó a Binance -la mayor bolsa de criptomonedas del mundo- por operar una bolsa ilegal en EE.UU., alegando que el fundador de la empresa hizo un uso indebido de los fondos de los clientes en algunos casos. Coinbase también se enfrenta a una demanda de la SEC. A principios de este año, la SEC denunció a la plataforma de intercambio de criptomonedas Beaxy por no registrarse como bolsa de valores, alegando que el fundador de la empresa se apropió indebidamente del dinero de los clientes, lo que llevó a Beaxy a cerrar. Kraken, otra bolsa de criptomonedas, llegó a un acuerdo con la SEC el mes pasado tras ser acusada de no registrarse conforme a la legislación sobre valores. La más notable de las medidas enérgicas se produjo el año pasado, cuando el gigante de la criptomoneda FTX se hundió y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue acusado de fraude.