El Barcelona recibió una oferta de 60 millones de euros (66 millones de dólares) del Al-Hilal por una estrella del primer equipo que figura en la lista de fichajes que podría estar dispuesto a aceptar, según El Nacional. El Desmarque informa que el jugador en cuestión está cerca de fichar por el equipo de la Saudi Pro League, pero los medios catalanes, incluidos El Nacional y SPORT, dicen que no tiene intención de mudarse a Medio Oriente.
Ansu Fati estuvo impresionante en la pretemporada, con importantes goles ante el AC Milan y el Tottenham Hotspur en el Trofeo Joan Gamper.
Sin embargo, poco después de la victoria por 4-2 sobre el equipo de la Premier League del martes, en la que su número 10 marcó en el último minuto, el DT Xavi Hernández no pudo garantizar que el futuro de Fati en el Camp Nou -o en el estadio de Montjuïc hasta al menos noviembre de 2024- estuviera a salvo.
"Ya veremos", respondió Xavi cuando le abordaron el tema. El mercado está abierto hasta el 31 de agosto. Es muy bueno y ha estado a muy buen nivel como Ferran [Torres]. "No podemos decir nada. Si, como parece, se va Ousmane [Dembélé], tenemos que fortalecernos", añadió el técnico.
Según los informes, Dembélé pasó el reconocimiento médico en la capital francesa el jueves y completará un traslado de 50 millones de euros (55 millones de dólares) al Paris Saint-Germain al cierre del fin de semana.
La planificación del Barcelona
El desarrollo tiene a Xavi corto de personal en la banda derecha, pero la actuación alucinante de Lamine Yamal a expensas de los Spurs, descrita como la mejor en el Gamper desde Lionel Messi contra la Juventus en 2005, más una asistencia en menos de dos minutos de Raphinha, mostró que podría no haber necesidad de apresurarse a encontrar un reemplazo ahí.
El flanco izquierdo de Fati es un asunto completamente diferente, y el sistema de cuatro mediocampistas, si se despliega, verá a Gavi o Ilkay Gundogan posicionados como un extremo falso en esa área del campo mientras el lateral Alejandro Balde vuela por el canal a voluntad.
Con sus problemas con el Fair Play Financiero bien documentados, el Barça necesita hacer ventas para inscribir jugadores con sólo 12 -ahora que Franck Kessie se ha unido al Al-Alhi- legalmente autorizados para jugar contra el Getafe en el estreno de la temporada de la Liga el domingo.
Según informaciones procedentes de Cataluña y España, el Al-Hilal está muy interesado en que Fati se una a Kessie en la Saudi Pro League.
Los 60 millones de euros que supuestamente ofreció el club que persiguió a Messi antes de que fichara por el Inter Miami es lo que le falta al Barça en sus cuentas después de que los dos compradores de participaciones del 24,5% en Barça Studios - Socios.com y Orpheus Media - incumplieran los plazos de junio para entregar 30 millones de euros (33 millones de dólares) cada uno y pidieran pagar a finales de año en su lugar.
Mundo Deportivo informa que la pérdida temporal se compensará con otra venta del 16% de Barça Studios al grupo alemán Libero Football Finance por valor de 60 millones de euros, que podría anunciarse este mismo jueves.
¿El plan Neymar?
Sin embargo, si Fati se vendiera por esta suma, se alcanzaría el precio que pide el PSG por Neymar, según The Independent, o se liberarían fondos extra para lanzar una oferta mejorada por la estrella del Manchester City Bernardo Silva.
Sin embargo, con contrato hasta mediados de 2027, Fati no tiene ninguna obligación de abandonar el club, en medio del interés de la Premier League y Arabia Saudí. A pesar de que El Desmarque informó de que estaba "cerca de fichar" por el Al-Hilal, SPORT dice que mantiene la puerta "firmemente cerrada a una salida del Barça" y El Nacional escribió que "no quiere irse" al reino de Oriente Medio.
Así las cosas, Fati parece dispuesto a quedarse e intentar convencer a Xavi de su valía, aprovechando los impresionantes amistosos de las dos últimas semanas, que indican que ha recuperado su explosividad tras una época de pruebas y lesiones desde el cambio de década.
*Con información de Forbes US.