Dos de los multimillonarios tecnológicos más ricos de Europa, los hermanos Igor y Dmitri Bukhman, crearon la Fundación de la Familia Bukhman. Esta pretende financiar la investigación de una cura para la diabetes de tipo 1, así como proporcionar fondos para la ciencia, la educación y las artes, según el sitio web de Rix Capital, la oficina familiar de los Bukhman, y archivos legales de 2023.
La nueva fundación apoyó recientemente un encargo del artista Álvaro Barrington en la galería londinense Tate Britain, y hace poco contrató personal para dirigir un proyecto de bienestar que ofrece talleres de nutrición y crianza en escuelas de toda la capital británica, según las ofertas de empleo.
Los hermanos registraron la fundación con sede en el Reino Unido en noviembre de 2023 con la intención de apoyar causas benéficas en el Reino Unido, Israel y Ucrania. Los hermanos Bukhman no quisieron hacer comentarios y no revelaron cuánto donaron a la fundación.
Bloomberg informó en abril de 2023 que los hermanos aportaron 4.000 millones de dólares en su oficina familiar, Rix Capital, lo que la convierte en una de las oficinas familiares mas grandes del mundo. La página web de la empresa afirma que gestiona una cartera multiactivos y que también hace inversiones directas en empresas del sector del entretenimiento.
Forbes estima que Igor, de 42 años, y Dimtri, de 39, tienen un patrimonio conjunto de 18.200 millones de dólares. Eso es gracias a su participación en el desarrollador de juegos para móviles Playrix. La pareja fundó la empresa en 2004 en su ciudad natal de Vologda, Rusia, y creó una serie de aplicaciones free-to-play entre las que se incluyen Homescapes y Fishdom. Estos trasladaron la sede de Playrix a Irlanda en 2013 y emigraron a Israel en 2016. La empresa cortó sus últimos lazos con Rusia en octubre de 2022, y cerró sus oficinas y reubicó a cientos de empleados como consecuencia de la invasión de Ucrania.
A pesar de que Playrix nunca obtuvo financiación externa, Igor y Dimitri hasta hoy son los accionistas mayoritarios. En 2022, Playrix generó 2.400 millones de dólares en ventas, según los registros del registro mercantil de Irlanda. Aunque los ingresos fueron inferiores a los máximos históricos alcanzados en 2021, debido a la contracción de la industria del videojuego después de la pandemia, la empresa pagó un dividendo de 225 millones de dólares a los hermanos Bukhman en 2022.
Las exenciones fiscales en Estados Unidos hacen que las fundaciones filantrópicas familiares sean populares entre los multimillonarios de Silicon Valley y Wall Street, pero tuvieron menos tracción en el Reino Unido y Europa. Aun así, el fundador de Checkout.com, Guillaume Pousaz, creó el año pasado Pousaz Philanthropies, centrada en la educación, y se unieron así a otros filántropos europeos como el multimillonario del comercio electrónico Anders Holch Povlsen y el inventor y multimillonario británico James Dyson en el establecimiento de fundaciones benéficas.