Las ya abultadas carteras de varios multimillonarios con información privilegiada sobre Alphabet, engordaron aún más el jueves con el repunte de las acciones de la empresa matriz de Google, después de que el anuncio del miércoles sobre varias nuevas funciones de inteligencia artificial -encabezadas por la integración de la IA en el motor de búsqueda de Google- enfriara en gran medida los temores de los inversores sobre una amplia brecha en el espacio de la IA entre Google y su rival Microsoft.
Las acciones de Alphabet subieron más de un 4% el jueves, elevando su ganancia de dos días al 9% tras la presentación del CEO Sundar Pichai, en la que introdujo una variedad de formas en las que la compañía planea utilizar la IA en su motor de búsqueda y más allá.
Según los analistas de Bank of America Justin Post y Joanna Zhao, Google demostró que "la búsqueda impulsada por IA puede seguir siendo la puerta de entrada" a la actividad en línea e impulsar el crecimiento de los ingresos publicitarios, y consideraron la presentación del miércoles "un paso positivo para cambiar la narrativa de la IA" en la que Microsoft y su motor de búsqueda Bing, impulsado por ChatGPT, están mejor posicionados para sacar provecho de la moda de la IA.
Las acciones del incondicional de Silicon Valley se encuentran ahora en su nivel más alto desde agosto.
La capitalización bursátil de Alphabet aumentó en casi 120.000 millones de dólares en las dos últimas sesiones bursátiles, consolidando su puesto como la cuarta empresa pública más valiosa del mundo.
Cosechando en gran medida los beneficios de la subida de las acciones están los multimillonarios ejecutivos actuales y anteriores de Google, que sumaron un total de más de 9.000 millones de dólares, incluidos los cofundadores y miembros del consejo de administración Larry Page y Sergey Brin, que sumaron el jueves 4.100 millones de dólares y 3.900 millones de dólares a sus fortunas, respectivamente.
Otros miembros del consejo de administración de Alphabet, Ravitark Ram Shriram y John Doerr, sumaron el jueves unos 330 millones de dólares a sus fortunas combinadas, mientras que David Cheriton, uno de los primeros inversores de Google, y Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google, se enriquecieron con más de 900 millones de dólares.
Valoración de Forbes
Page (con un valor de 99.600 millones de dólares) y Brin (95.300 millones de dólares) son la séptima y la décima personas más ricas del mundo, según el rastreador de multimillonarios en tiempo real de Forbes. La fortuna de Page superó el jueves la del magnate de Microsoft Steve Ballmer y la del magnate mexicano de los medios de comunicación Carlos Slim Helú, mientras que la pila de riqueza de Brin sobrepasó las de la heredera de L'Oreal Francoise Bettencourt Meyers y el rey de los datos financieros Michael Bloomberg.
Principal crítico
Las mejoras de IA generativa recién anunciadas son un "[paso] positivo en la batalla de la IA" contra Microsoft, pero Alphabet sigue operando en "modo de gran puesta al día", según el analista de Wedbush Dan Ives. La temprana inversión de Microsoft en OpenAI, empresa matriz de ChatGPT, le dio una "ventaja clave" en este campo que podría resultar difícil de superar para Alphabet en la lucha por la cuota de mercado, añadió Ives.
Antecedentes clave
ChatGPT de OpenAI se lanzó en noviembre a bombo y platillo y se integró en Bing en febrero, poco después de que Microsoft anunciara que había lanzado una inversión multimillonaria en OpenAI. Muchos consideraron que la respuesta temprana de Google a la competencia en las búsquedas, impulsada por la IA, fue deficiente, y las acciones de Alphabet cayeron hasta un 10% en los meses posteriores al lanzamiento de ChatGPT.