Con la presencia del multimillonario Jared Isaacman, Space X completó la "primera caminata espacial privada" de la historia
Polaris Dawn es la misión espacial tripulada más lejana desde las Apolo de la NASA en la década de 1970. Quiénes son los cuatro astronautas que la integran y cuáles son los planes futuros de SpaceX.

El primer paseo espacial comercial de la historia se realizó el jueves con dos astronautas privados a bordo de una nave espacial de SpaceX, entre ellos, el multimillonario tecnológico Jared Isaacman.

Se trata de un hito para la misión Polaris Dawn, totalmente civil, a medida que la compañía avanza hacia la comercialización de los viajes espaciales.

Isaacman, de 41 años, salió del interior de la cápsula Dragon de SpaceX, seguido por la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis. Ambos pasaron cerca de 10 minutos fuera de la nave mientras sobrevolaba Australia, Nueva Zelanda y el océano Pacífico, para después regresar y completar el paseo espacial en horas de la mañana.

Polaris Down SpaceX

Polaris Dawn

La misión incluye a los tripulantes Scott Poteet y Anna Menon, que permanecieron en la cápsula. Se lanzó el martes a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

La tripulación de Polaris Dawn experimenta un amanecer aproximadamente cada 106 minutos, según SpaceX.

Bill Nelson, administrador de la NASA, declaró que la misión representa un paso de gigante para la industria espacial comercial y para el objetivo de la agencia de "construir una vibrante economía espacial estadounidense".

 

Polaris Dawn es la misión espacial tripulada más lejana desde las lunares Apolo de la NASA en la década de 1970, alcanzando una altitud de unas 870 millas.

Si bien se lanzó como una misión de cinco días para probar la nave y el traje espacial de SpaceX como parte del objetivo de la empresa de comercializar los viajes espaciales, la misión también pondrá a prueba la red de comunicaciones por satélite Starlink de SpaceX enviando información de otros experimentos a bordo de la nave, incluidas pruebas de cómo la radiación en el espacio afecta al cuerpo humano. 

Isaacman, que financió la misión, declaró a Space.com que SpaceX tiene la intención de enviar otras dos misiones Polaris que podrían incluir un viaje al telescopio espacial Hubble. Sumó que las tres misiones contribuirán a la misión de SpaceX de enviar seres humanos a la Luna y a Marte, haciéndose eco del multimillonario CEO Elon Musk, que aspira a enviar misiones colonizadoras a Marte.

 

Valoración de Forbes

Isaacman, fundador y CEO de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments, tiene un patrimonio neto de 1.900 millones de dólares, según estima este medio. Tiene aproximadamente el 38% de las acciones de la empresa, que gestiona los pagos de alrededor de un tercio de los restaurantes y hoteles de Estados Unidos. 

Formó parte de la tripulación de la misión Inspiration4 de SpaceX en 2021, el primer vuelo espacial orbital protagonizado únicamente por ciudadanos privados.

Nota publicada en Forbes US.