En un momento histórico para la exploración espacial, la cantante pop Katy Perry, junto a Lauren Sanchez, pareja de Jeff Bezos, y la reconocida periodista Gayle King, se preparan para formar parte de una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres en el próximo vuelo de Blue Origin.
Esta misión marcará la primera vez en décadas que un equipo totalmente femenino viaje al espacio, según lo anunciado por la firma aeroespacial de Bezos.
Según un comunicado, la tripulación estará conformada por seis integrantes: Perry, Sanchez, King, la excientífica de cohetes de la NASA Aisha Bowe, la investigadora Amanda Nguyen y la productora de cine Kerianne Flynn.
El lanzamiento está programado para este otoño (primavera en Estados Unidos), y el vuelo durará 11 minutos, llevando a la tripulación a poco más de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido entre la atmósfera terrestre y el espacio, situado a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
La empresa destacó que "cada persona a bordo es un miembro de la tripulación" y que "no hay pilotos", ya que la nave New Shepard es completamente autónoma.
La última misión espacial con una tripulación compuesta únicamente por mujeres tuvo lugar el 16 de junio de 1963, cuando la Unión Soviética lanzó a Valentina Tereshkova, quien realizó un vuelo de tres días en solitario.
¿A quién más envió al espacio Bezos?
Desde 2021, Blue Origin llevó a cabo más de diez vuelos tripulados, trasladando a diversas celebridades y clientes que pagaron por su viaje. Entre los pasajeros se encuentra el propio Bezos, quien participó en la primera misión de New Shepard en julio de 2021.
El actor de Star Trek, William Shatner, se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio al unirse a la tripulación de New Shepard en octubre de 2021, a los 90 años.
¿Cuánto cuesta un pasaje al espacio?
La mayoría de los pasajeros en el cohete New Shepard paga por su asiento, mientras que figuras destacadas como Shatner viajan sin costo. Blue Origin exige que los futuros pasajeros completen un formulario y abonen un depósito reembolsable de 150.000 dólares, aunque el precio exacto no se conoce. Reportes iniciales indicaron que un asiento costaría al menos 200.000 dólares. El primer pasaje vendido fue subastado en línea a un postor anónimo por 28 millones de dólares en 2021.
De ese modo, Blue Origin, la compañía de Bezos, llevó a más de dos docenas de personas al espacio, compitiendo con SpaceX de Elon Musk y Virgin Galactic de Richard Branson por expandir el acceso al turismo espacial.
El cohete New Shepard fue objeto de una investigación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) tras un lanzamiento fallido en septiembre de 2022. La FAA cerró su investigación en 2023, determinando que Blue Origin debía tomar acciones correctivas en el cohete, lo que incluye rediseñar los componentes de su motor y boquilla. Hasta la fecha, Blue Origin lanzó el New Shepard 19 veces sin tripulación, realizando misiones previas para enviar cargas científicas y de investigación al espacio, además de enviar miles de postales a través de la organización sin fines de lucro Club for the Future.
Nota publicada en Forbes US.