Por primera vez en doce años, Aliko Dangote cayó de su puesto de persona más rica de África. El nuevo número uno del continente, según los cálculos de Forbes, es el sudafricano Johann Rupert, que construyó una fortuna en bienes de lujo y más. Rupert superó a Dangote el jueves 15 de junio y tiene un patrimonio neto estimado de 11.700 millones de dólares, según la clasificación de multimillonarios en tiempo real de Forbes a las 10 a.m. ET del 21 de junio.
Es la primera vez que Rupert figura como la persona más rica de África; estuvo en la lista de multimillonarios de Forbes al menos desde 1997. Dangote, de 66 años, ocupa el segundo lugar detrás de Rupert, de 73, entre los multimillonarios africanos, con una fortuna estimada en 10.400 millones de dólares. Esto supone un descenso de 3.700 millones de dólares respecto al patrimonio neto de 14.100 millones que tenía Dangote el miércoles 14 de junio.
El declive de la fortuna de Dangote se produce tras la decisión del Banco Central de Nigeria de dejar flotar su moneda, el naira, el 14 de junio, abandonando el tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense. El naira, que había estado cotizando en torno a los 465 por dólar estadounidense, se desplomó alrededor de un 40% frente al dólar el viernes 16 de junio y cayó a un mínimo de 690 nairas por dólar el martes 20 de junio.
La mayor parte de la fortuna de Dangote reside en su 85% de participación en la empresa cotizada Dangote Cement, el mayor productor de cemento del continente, cuyas acciones subieron alrededor de un 1% desde la decisión del banco central de dejar flotar la moneda. El desplome del nairas superó con creces el ligero repunte de las acciones de Dangote Cement en el cambio de la fortuna de Dangote.
Quién es Johann Rupert, la nueva cabeza de la carrera
Rupert, el nuevo número 1 del continente, es presidente de la Compagnie Financière Richemont, un gigante del lujo que cotiza en bolsa en Suiza y cuenta con marcas como Cartier, Montblanc y Van Cleef & Arpels. Richemont fue fundada por Rupert en 1988, cuando escindió los activos internacionales de The Rembrandt Group, el conglomerado de su padre creado en la década de 1940. Rupert también es presidente de Remgro, un holding sudafricano de inversiones con una cartera diversificada en banca, sanidad y medios de comunicación. También posee parte del equipo de rugby inglés Saracens y afirma que de lo que más se arrepiente es de no haber comprado la mitad de Gucci cuando tuvo la oportunidad de hacerlo -hace décadas- por sólo 175 millones de dólares.
El patrimonio neto de Rupert aumentó en casi 3.000 millones de dólares desde principios de 2022 y se duplicó y más desde principios de 2020, cuando Forbes lo estimó en 4.600 millones.
La decisión del Banco Central de Nigeria de dejar flotar el naira forma parte de los esfuerzos más amplios del recién elegido presidente Bola Tinubu para, según se informa, fomentar la inversión en
Nigeria y detener a los operadores del mercado negro que se benefician del margen entre los mercados financieros oficiales y no oficiales. Tinubu asumió el cargo en mayo y desde entonces lideró una revisión de la economía nigeriana que también incluye la abolición de los subsidios al combustible del país, un incentivo que estuvo en vigor desde la década de 1970.
¿Podrá Dangote reflotar la situación?
Según Nimi Wariboko, ex banquero de inversiones en Nigeria y ex consultor estratégico del Banco Central de Nigeria, Dangote podría aprovechar la supresión por Tinubu de las subvenciones estatales al combustible con la inauguración el mes pasado de una nueva refinería de petróleo en Lagos. La planta se construyó para combatir la escasez de combustible en el país -Nigeria no fue capaz de refinar el petróleo extraído internamente- y tuvo un coste de 19.000 millones de dólares. Pero Wariboko afirma que también podría brindar a Dangote la oportunidad de recuperar su posición como la persona más rica de África.
"Así que va a tener el monopolio [del refinado de petróleo en Nigeria] y también podrá vender a un precio de mercado más alto", dijo Wariboko. "Así que esta caída parece temporal".
Los representantes de Rupert y Dangote no respondieron a una solicitud de comentarios.
*Con información de Forbes US