El principal fundador multimillonario de Alibaba Group, Jack Ma, que en los inicios de su carrera dio clases de inglés, está volviendo a la vida pública al aceptar cátedras en al menos cuatro escuelas fuera de China continental, informó hoy el South China Morning Post.
Ma mantuvo un perfil bajo desde que pronunció un discurso crítico con los bancos del país comunista en 2020. Desde entonces, ha atraído la cobertura de los medios sociales y de la prensa durante sus visitas al extranjero, que incluyen Japón y Tailandia.
La carismática figura, que ya no desempeña ninguna función corporativa en el peso pesado del comercio electrónico chino Alibaba, aceptó el mes pasado un mandato de tres años como profesor honorario en la Universidad de Hong Kong; se centrará en la investigación en finanzas, agricultura e innovación empresarial, y no tiene planes de dar conferencias o discursos públicos, dijo el Post, que a su vez es propiedad de Alibaba Group.
A su vez, esta semana el Tokyo College de la Universidad de Tokio dijo que Ma se ha incorporado como profesor visitante, y se espera que "proporcione asesoramiento y apoyo a los principales temas de investigación", así como que realice investigaciones conjuntas en áreas de "agricultura sostenible y producción de alimentos", informó el Post.
La African Leadership University, que tiene un campus en Kigali (Ruanda), también ha nombrado a Ma profesor visitante, citando su "vasta experiencia en iniciativa empresarial y desarrollo sostenible", según el periódico.
Ma está valorado hoy en 23.400 millones de dólares en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Ma, de 57 años, también fue nombrado profesor visitante por la Universidad de Tel Aviv, en Israel. En un comunicado emitido a finales de abril, la escuela dijo que se esperaba que Ma, que recibió un doctorado honorario allí en 2018, contribuyera a "los esfuerzos de investigación sobre agricultura y alimentación sostenibles", dijo el Post.
Alibaba desveló el mes pasado un plan para dividirse en seis empresas cotizadas. Sus acciones han perdido casi tres cuartas partes desde el máximo alcanzado en octubre de 2020 en medio de una ofensiva contra las empresas tecnológicas y después de que se paralizara una OPV récord del brazo de servicios financieros Ant.