Mientras médicos y enfermeras se jubilan a un ritmo alarmante, los derechos reproductivos son objeto de ataques y la esperanza de vida en EE.UU. está en caída, el liderazgo femenino en el sector de la salud nunca fue tan necesario.
Desde CVS hasta Elevance Health y Centene, las mayores organizaciones sanitarias de Estados Unidos son dirigidas por mujeres.
La vigésima lista anual de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo muestra un prometedor número de ejecutivas que no sólo están construyendo un escenario sanitario más equitativo, sino inspirando a una nueva generación de mujeres a seguir carreras en este campo.
Según la OMS, las mujeres representan el 25% de los puestos directivos de la sanidad a nivel mundial, a pesar de que las sólo representan el 10% de los puestos C-suite en las 500 empresas deFortune.
Estas cifras no son tan sorprendentes, ya que las mujeres representan casi el 70% de la mano de obra del sector sanitario. Aun así, apuntan a una tendencia alentadora: las mujeres líderes desempeñan un papel cada vez más fundamental en la mejora de los resultados de la salud femenina, al tiempo que garantizan un mayor acceso a la atención sanitaria para todos.
Karen Lynch (nº 6) está impulsando la transformación de CVS, que pasó de ser una cadena de farmacias a convertirse en una ventanilla única integral de atención médica. CVS, la mayor empresa del mundo dirigida por una mujer CEO, es también la tercera aseguradora sanitaria del país tras la adquisición de Aetna.
Junto con las adquisiciones más recientes del proveedor de atención primaria Oak Street Health y del especialista en atención sanitaria a domicilio Signify Health, Lynch está transformando la forma en que los consumidores interactúan con sus proveedores de atención sanitaria al tiempo que reduce los costos.
Como CEO del segundo mayor proveedor sanitario del país, Gail Boudreaux (nº 14) está aprovechando los datos y la tecnología para construir un enfoque más holístico de la asistencia sanitaria. Y con un aumento de los ingresos del 13,7% año tras año hasta alcanzar los 156.000 millones de dólares en 2022, esa estrategia está dando sus frutos.
Boudreaux, que se desempeña como CEO de Elevance desde 2017, enfatizó en un informe de ganancias a principios de este año que llevó a la empresa a centrarse en la salud integral y el avance de la salud más allá de la asistencia sanitaria.
Sarah London (nº 22) se convirtió en la mujer más joven en dirigir una empresa de la lista Fortune 500 cuando asumió el cargo de CEO de Centene en marzo de 2022. Incrementó su número total de afiliados a la atención sanitaria gestionada hasta superar los 28 millones en 2023. Como mayor aseguradora de Medicaid del país, Centene desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar las prestaciones a los estadounidenses pobres a través de contratos con los estados.
Por su parte, Judy Faulkner (nº 55), fundadora y CEO de Epic Systems, está optimizando la sanidad digital para construir una experiencia sanitaria del consumidor más unificada.
Más de 300 millones de estadounidenses tienen un historial médico Epic y cerca del 50% del mercado sanitario de EE.UU. utiliza su software propietario. Para mantener ese dominio del mercado, Faulkner está aprovechando la IA para reducir la carga de trabajo administrativo de los médicos mediante la integración de la aplicación de notas clínicas impulsada por IA de Microsoft.
Todas las líderes sanitarias de la lista de este año están aportando al sector la innovación, la empatía y la compasión que tanto necesita.
En la Cumbre de la Sanidad 2023 de Forbes, Karen Lynch señaló que "la sanidad es increíblemente personal... empieza y termina con el consumidor".