El Tribunal Comercial Internacional de Singapur dijo que una unidad de Credit Suisse no actuó de buena fe y se olvidó de mantener seguros los activos de Bidzina Ivanishvili, en el último golpe al banco en problemas, que está siendo absorbido por UBS
Credit Suisse dijo de inmediato que apelaría la decisión.
El empresario multimillonario Ivanishvili, quien fue primer ministro de Georgia entre 2012 y 2013, había colocado 1.100 millones de dólares bajo la custodia de Credit Suisse Trust en 2005, escuchó el tribunal.
Los abogados de Ivanishvili, Cavinder Bull y Woo Shu Yan, del bufete de abogados Drew & Napier, dijeron que las fallas de Credit Suisse Trust habían provocado una mala gestión fraudulenta y pérdidas sustanciales.
En su sentencia publicada el tribunal dijo que el banco no había salvaguardado los activos de Ivanishvili al impedir que Patrice Lescaudron, asesor de Credit Suisse Trust en Singapur, tuviera acceso a ellos.
Lescaudron fue condenado por un tribunal suizo en 2018 por falsificar firmas de antiguos clientes, incluido Ivanishvili, durante un período de ocho años. Admitió falsificar operaciones y ocultar pérdidas en un esquema que le hizo ganar decenas de millones de francos suizos. Fue liberado en 2019 y se suicidó en 2020.
No se acepta que la conducta del acusado fuera razonable, dijo la jueza Patricia Bergin en una sentencia escrita.
"Prefirió la importancia del señor Lescaudron en la retención del gran cliente, el demandante, con la organización Credit Suisse al cumplimiento de su obligación principal de mantener seguros los activos del fideicomiso".
Credit Suisse sabía que Lescaudron había infringido las normas diseñadas para prevenir el fraude y había esperado hasta dos años para recibir una respuesta de él cuando se le preguntó, dijo Bergin. "Su tolerancia de estas violaciones flagrantes no fue de buena fe y no fue razonable", agregó Bergin.
Los US$ 926 millones que pagará Credit Suisse se reducirán en US$ 79 millones que ya había pagado en diciembre.
"La sentencia publicada hoy es incorrecta y plantea problemas legales muy importantes", dijo Credit Suisse en un comunicado. "Credit Suisse Trust Limited tiene la intención de presentar una apelación enérgicamente", agregó.
El banco también está apelando contra otra sentencia relacionada con su gestión de los activos de Ivanishvili.
Un tribunal de las Bermudas dictaminó en marzo de 2022 que a Ivanishvili y su familia se les debe una indemnización de alrededor de 600 millones de dólares de la rama local de seguros de vida de Credit Suisse.
La suma final adeudada por Credit Suisse debería reducirse aún más para evitar una superposición con el caso de las Bermudas y evitar la llamada recuperación doble, dijo el tribunal. Credit Suisse actualmente está apelando la decisión de las Bermudas.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que se estima que la superposición es de unos 300 millones de dólares y que Credit Suisse ya ha tomado provisiones para parte de la compensación total.
En el caso de Singapur, el banco apelará sobre la base de que la compensación se relaciona con el dinero perdido debido a malas decisiones de inversión en lugar de solo fraude.
Un portavoz de Ivanishvili acogió con satisfacción la decisión de Singapur.
"A pesar del juicio en las Bermudas el año pasado y la admisión de incumplimiento del deber durante el juicio de Singapur, Credit Suisse ha seguido frustrando los esfuerzos de nuestros clientes para obtener reparación por los delitos cometidos por sus empleados", dijo el vocero. "Esperamos que Credit Suisse cumpla plenamente con la sentencia y finalmente acepte la responsabilidad por sus fallas".
* Alexander Smith para Reuters