Forbes Argentina
11 Agosto de 2023 13.02

Ana Faguy

Cómo es el escaneo corporal que promueve Kim Kardashian para detectar "enfermedades mortales" y cuesta 2500 dólares

Algunos expertos advierten contra estas exploraciones que celebridades como Kardashian pusieron de moda.

La multimillonaria Kim Kardashian promocionó el miércoles el uso de un escáner Prenuvo -un escáner preventivo de cuerpo entero no cubierto por el seguro- como "salvavidas", pero los expertos médicos desaconsejaron la práctica por el coste y la inaccesibilidad de los escáneres similares a las resonancias magnéticas para el gran público.

El miércoles, Kardashian subió a Instagram para instar a sus seguidores a hacerse un escáner en una de las "máquinas salvavidas" de Prenuvo, que, según la estrella de la telerrealidad, tiene la capacidad de "detectar el cáncer y enfermedades como los aneurismas en sus etapas más tempranas, antes de que aparezcan los síntomas".

La estrella de reality dijo que el escáner era como "hacerse una resonancia magnética durante una hora sin radiación", y señaló que su post no era un anuncio pagado de la empresa.

Según el sitio web de Prenuvo, el escáner al que se sometió Kardashian busca hernias discales, enfermedades musculoesqueléticas, hígado graso y esclerosis múltiple.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

El escáner de cuerpo entero al que se sometió Kardashian cuesta 2.500 dólares y dura unos 60 minutos. La empresa también ofrece un escáner de cabeza y torso que dura 45 minutos y cuesta 1.799 dólares, así como un escáner de torso que dura 20 minutos y cuesta 999 dólares.

Fundada en 2018, por el empresario Andrew Lacy y el físico y radiólogo de resonancia magnética Rajpaul Attariwala, Prenuvo ofrece escáneres preventivos de cuerpo completo a personas que buscan la detección temprana de diversas enfermedades.

La empresa afirma que desarrolló este escáner como alternativa a las resonancias magnéticas de diagnóstico, que, según Prenuvo, pueden tardar en detectar enfermedades potencialmente mortales.

Según la empresa, el escáner de cuerpo entero de Prenuvo puede captar hasta diez veces más imágenes con mayor resolución que una resonancia magnética estándar. La empresa afirma que su objetivo es "transformar el paradigma médico de reactivo a proactivo" para aumentar la esperanza de vida y ofrecer tranquilidad.

Aunque las resonancias magnéticas exponen a las personas a radiación durante la exploración, la comunidad médica las considera seguras para quienes llevan implantes y dispositivos externos y accesorios, según la FDA.

Kim Kardashian, Medicina, Prenuvo
El escáner de cuerpo entero al que se sometió Kardashian cuesta 2.500 dólares y dura unos 60 minutos.

El escáner Prenuvo fue criticado por muchos miembros de la comunidad médica desde que irrumpió en escena hace cinco años. El Colegio Americano de Medicina Preventiva declaró que no recomienda el escáner de cuerpo entero a personas asintomáticas, alegando la falta de pruebas de su eficacia. El ACPM advirtió de que los escáneres podrían "causar daños significativos y malgastar dinero y recursos sanitarios".

Matthew Davenport, vicepresidente de la Comisión de Calidad y Seguridad del Colegio Americano de Radiología, declaró a Insider en diciembre que los escáneres son "una idea terrible". 

Davenport advirtió que los escáneres podrían causar daños a los pacientes al instarles a someterse a pruebas innecesarias. Pero Prenuvo mantiene la seguridad de sus escáneres, afirmando que la "tecnología está respaldada por investigaciones clínicamente validadas" y que, a diferencia de las resonancias magnéticas, Prenuvo no utiliza radiación ni contraste.

No es sólo Kardashian: Otras famosas también se apuntaron a la moda. Paris Hilton, Cindy Crawford, Miranda Kerr y la madre de Kardahsian, Kris Jenner, hicieron públicas sus experiencias con el escáner Prenuvo.

Kim Kardashian, Medicina, Prenuvo
70 millones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que Prenuvo recaudó en octubre para financiar inversiones en "el equipo de inteligencia artificial (IA) de la empresa

Maria Menounos compartió recientemente cómo su experiencia con Prenuvo reveló que padecía cáncer de páncreas en estadio 2. Menounos promocionó el escáner como un salvavidas y señaló que estos escáneres no son accesibles para todos, diciendo en Instagram que está “trabajando para que estos escáneres sean cubiertos por el seguro para todos.”

70 millones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que Prenuvo recaudó en octubre para financiar inversiones en "el equipo de inteligencia artificial (IA) de la empresa, nuevas herramientas de radiología, MRI Builds avanzados personalizados y expansión nacional." Entre los inversores se encuentran Anne Wojcicki, consejera delegada de 23&Me, y Crawford. La empresa cuenta con 8 centros en Norteamérica y tiene previsto abrir 12 más.

Calculamos que Kardashian vale 1.700 millones de dólares, en gran parte gracias a su marca de ropa moldeadora, Skims. Kardashian aterrizó por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2021 y fue la número 16 en la lista de Forbes de las mujeres más ricas hechas a sí mismas en Estados Unidos el año pasado.

*Con información de Forbes US

10