Forbes Argentina
Sam Bankman-Fried juicio
Millonarios

Así será el "infierno" que le espera a Sam Bankman-Fried en caso de ser declarado culpable: la contundente frase del juez

William Skipworth

Share

Sam Bankman-Fried podría enfrentarse a una "condena muy larga", dijo el juez de distrito estadounidense, Lewis Kaplan. El fundador de FTX se enfrenta a una serie de cargos penales que incluyen fraude electrónico, conspiración para el blanqueo de dinero y conspiración para la ley de financiación de campañas.

28 Septiembre de 2023 15.30

El juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan dijo a los abogados del magnate de la criptomoneda Sam Bankman-Fried que "podría enfrentarse a una sentencia muy larga" si es declarado culpable de los cargos de fraude y lavado de dinero, informaron Reuters y Axios, lo que subraya la gravedad de los problemas legales de Bankman-Fried desde el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX.

Hechos claves


Los comentarios de Kaplan se produjeron durante una audiencia el jueves en la que denegó la solicitud de Bankman-Fried de ser liberado temporalmente de la cárcel durante su juicio, que está previsto que comience en octubre, para que pueda trabajar mejor con sus abogados en su defensa.

Kaplan argumentó que Bankman-Fried presentaba riesgo de fuga, y al parecer dijo: "Si las cosas empiezan a parecer sombrías... quizá llegue el momento en que intente huir".

Su abogado, Mark Cohen, respondió diciendo que no había pruebas que sugirieran que Bankman-Fried intentaría huir, señalando que su cliente consintió voluntariamente la extradición de Bahamas a EE.UU. tras su detención en diciembre.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried

Inicialmente, Bankman-Fried había sido puesto en libertad antes del juicio y se le había permitido alojarse en la casa multimillonaria de sus padres en Palo Alto, pero en agosto, después de que violara sus condiciones de libertad bajo fianza al facilitar información al New York Times en lo que el tribunal determinó que era manipulación de testigos, Kaplan ordenó que regresara a la cárcel y esperara allí su juicio.

El jueves, Kaplan dijo que entendía la petición de la defensa y accedió a permitir que Bankman-Fried saliera de la cárcel y acudiera al tribunal temprano, a las 7 de la mañana, la mayoría de los días del juicio, para poder hablar con su abogado, informó Reuters.

Kaplan dictaminó previamente el miércoles que Bankman-Fried puede llevar un traje durante el juicio en lugar del uniforme de la cárcel, y puede utilizar un ordenador portátil sin acceso a Internet para tomar notas.

 

Antecedentes claves


Bankman-Fried, de 31 años, será juzgado en octubre por acusaciones relacionadas con la caída de FTX, una bolsa de criptomonedas masiva que hizo a Bankman-Fried multimillonario por valor de más de 20.000 millones de dólares. En noviembre, FTX se hundió y la empresa se declaró en quiebra tras una crisis de liquidez provocada por la venta de sus propios tokens FTT. Poco después, aparecieron acusaciones sobre negocios ilegales entre la empresa y su firma hermana Alameda

En diciembre, el ex criptomillonario fue detenido en Bahamas, donde tenía su sede FTX, y acusado de una serie de cargos penales, entre ellos fraude electrónico, conspiración de blanqueo de capitales y conspiración de la ley de financiación de campañas. Se declaró inocente y ha negado haber actuado mal, argumentando en repetidas ocasiones que el colapso de FTX y Alameda se debió a errores y no a una conducta ilegal.

Sam Bankman-Fried preso
Sam Bankman-Fried preso

 Los cargos se derivan de las acusaciones de que Bankman-Fried dirigía en secreto el dinero de los clientes a Alameda y luego a las cuentas bancarias personales de los ejecutivos de FTX. Estos ejecutivos, a su vez, supuestamente hacían contribuciones políticas en su propio nombre en un esfuerzo por ganar influencia política. A continuación, Bankman-Fried habría utilizado esta influencia para presionar al Congreso y a las agencias reguladoras para que apoyaran la legislación y la regulación favorables a FTX.

Lo que hay que saber

 

El juicio está previsto que comience el 3 de octubre y se espera que sea seguido de cerca en todo el país y el mundo. Podría durar hasta seis semanas.

 

Nota realizada por Forbes US

10