Jack Ma, el multimillonario cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y una de las personas más ricas de China, parece estar volviendo lentamente a la escena pública tras años de pasar desapercibido y evitar los focos por molestar a la élite política de Pekín, aunque sus escasas apariciones sugieren que está volviendo a sus raíces como educador en lugar de reclamar su posición como titán de los negocios.
El sábado, Ma asistió a la ronda final de un concurso mundial de matemáticas organizado por Alibaba en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde tiene su sede el gigante de Internet. Según un comunicado de Damo Academy, filial de Alibaba, Ma dedicó tiempo a hablar con los competidores y los profesores, y debatió con los finalistas sobre la "comprensión de las matemáticas".
La aparición sigue a la primera conferencia de Ma como profesor visitante en la Universidad de Tokio el pasado lunes, cuando fue el orador principal en un seminario de "innovación y espíritu empresarial" de dos horas de duración. La Universidad de Tokio dijo que la sesión, ofrecida conjuntamente con el Tokyo College, se centró en la filosofía de la gestión y en cómo los estudiantes pueden alcanzar el éxito en el futuro.
La charla de Ma -que atrajo a estudiantes de países como Japón, China, India y Malasia- se basó en la "rica experiencia y los conocimientos pioneros en iniciativa empresarial e innovación" del multimillonario, añadió la universidad.
Los últimos años de Jack Ma
Jack Ma es uno de los hombres de negocios más conocidos de Asia y era uno de los multimillonarios más entusiastas y exuberantes de China cuando prácticamente desapareció en 2020, tras criticar a los reguladores y Pekín adoptara medidas enérgicas contra las grandes empresas tecnológicas. Desde entonces, se especuló intensamente sobre el paradero y el bienestar de Ma, y el multimillonario mantuvo un perfil inusualmente bajo y se alejó de sus compromisos empresariales.
Cuando desapareció por primera vez de la vista pública, muchos especularon con que había sido detenido por las autoridades o castigado por Pekín por sus críticas abiertas. Informes posteriores sugieren que pasó un tiempo considerable en el extranjero -al parecer, Ma estuvo viviendo en Tokio durante un tiempo y se le vio en Tailandia y Europa- y, según parece, regresó a China en marzo, aunque no está claro si piensa quedarse ni por cuánto tiempo.
24.400 millones de dólares. Eso es lo que Forbes estima que vale Ma, según nuestro rastreador en tiempo real, lo que le convierte en la 66ª persona más rica del mundo.
El presidente de Alibaba, Michael Evans, se refirió a los rumores que siguen circulando en torno a la figura más destacada de la empresa en la conferencia Viva Tech celebrada en París la semana pasada, según informó la CNBC. "En primer lugar, Jack está vivo. Está bien, es feliz. Es creativo. Está pensando", dijo Evans. "Está dando clases en una universidad de Tokio, pasando más tiempo en China", añadió.
Evans dijo que Ma sigue siendo el mayor accionista de Alibaba, lo que, según él, demuestra que aún se preocupa profundamente por la empresa. "Le importa... tanto esta empresa hoy como cuando empezó, y espero que siga siendo así mientras Alibaba y Jack Ma estén aquí", declaró Evans.
De nuevo a la escena pública
Aunque Ma parece estar volviendo lentamente a la escena pública, muchos de sus compromisos parecen tener más que ver con la educación que con los negocios. Al parecer, cuando regresó a China en marzo, Ma visitó una escuela en Hangzhou, donde habló de los retos que la inteligencia artificial plantea a la educación. Otros compromisos públicos y funciones publicitadas de Ma también están relacionados con la educación y se encuentran fuera de China continental.
Además de la cátedra visitante en la Universidad de Tokio, entre los nombramientos universitarios de Ma figuran las cátedras visitantes en la Universidad de Liderazgo Africano de Ruanda y en la Universidad de Tel Aviv de Israel, así como una cátedra honoraria en la Universidad de Hong Kong.
Ma, antiguo profesor de inglés, fue en su día la persona más rica de China, pero ahora es el séptimo chino más rico de la lista de multimillonarios de Forbes. Gran parte de la fortuna de Ma está vinculada a Alibaba, que cofundó en 1999 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo. También tiene una participación en el gigante de la tecnología financiera Ant Group.
*Con información de Forbes US.