Hablando públicamente por primera vez desde que fue acusado penalmente por cargos federales, el expresidente Donald Trump calificó los cargos en su contra como "ridículos e infundados", y dijo que “serán uno de los abusos de poder más horribles en la historia de nuestro país” y reiterando su afirmación de que siguió la Ley de Registros Presidenciales y no violó la Ley de Espionaje.
Trump acusó a los demócratas de querer "destruir nuestro país" y calificó la acusación en su contra de interferencia electoral "a un nivel que nuestro país y pocos países han visto antes", mientras hablaba en la convención republicana del estado de Georgia este sábado en Columbus, Georgia.
Dijo que lo único bueno de la acusación es que hizo que sus números en las encuestas "aumentaran mucho", aunque no ha habido encuestas públicas confiables desde la acusación del jueves, y acusó al Departamento de Justicia de perseguirlo porque es el representante de Biden. principal oposición en las elecciones de 2024.
Trump comparó la "broma de una acusación" con los dos esfuerzos de juicio político cuando estaba en el cargo (fue acusado dos veces por la Cámara, aunque el Senado lo absolvió en ambas ocasiones), calificándolos de caza de brujas y engaños por parte de los demócratas, y comparando la acusación a las tácticas de campaña en Rusia y China.
Trump criticó al fiscal especial Jack Smith, quien emitió la acusación: "el fiscal está trastornado".
Trump también dedicó tiempo a afirmar que todos los presidentes sacaron documentos de la Casa Blanca y afirmó que el manejo de documentos clasificados por parte de Biden estaba mal almacenado.
La representante Marjorie Taylor-Greene (R-Ga.) subió brevemente al escenario con Trump y dijo: "El presidente Trump está superando a Joe Biden encuesta tras encuesta tras encuesta" y alentó a Georgia a ayudar a que Trump llegue a la Casa Blanca durante cuatro años más.
El fiscal general Merrick Garland nombró a Jack Smith como asesor especial para la investigación de documentos clasificados en noviembre de 2022. En ese momento, Garland dijo que estaba nombrando a un asesor especial "en interés público" después de que Trump anunciara que volvería a postularse para presidente.
Smith también se hizo cargo de la investigación del Departamento de Justicia para determinar si alguien interfirió ilegalmente "con la transferencia legal de poder después de las elecciones presidenciales de 2020 o la certificación de la votación del Colegio Electoral celebrada el 6 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, así como cualquier asunto que surja. o podría surgir directamente de esta investigación", según una carta de Garland.
Antecedentes
El jueves, Trump fue acusado y enfrenta 37 cargos federales por delitos graves por presunta manipulación indebida de documentos clasificados que pusieron en riesgo la seguridad nacional, lo que lo convierte en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos federales. La acusación , que se reveló el viernes por la tarde, dio una idea de las acusaciones contra Trump, incluido que estaba escondiendo documentos clasificados en todo Mar-A-Lago, incluso en su baño.—y que les había pedido a sus abogados que mintieran sobre tener documentos después de recibir la citación.
La acusación se deriva de una investigación sobre documentos clasificados que fueron llevados a la propiedad de Trump en Mar-a-Lago después de su mandato presidencial. Sin embargo, los cargos o una condena no impedirían que Trump ocupe el cargo si es reelegido, dijeron los expertos, y señalaron que no hay reglas en la Constitución que lo prohíban.