10 consejos de Eduardo Costantini para la vida y los negocios
En el día de su cumpleaños 78°, estas son algunas de sus máximas para aplicar en el trabajo y las inversiones.

Eduardo Costantini se convirtió en una de las figuras empresariales más importantes de Argentina y de las más influyentes de la región. Actualmente, ocupa el puesto 2152° en el último ranking de las personas más ricas del mundo elaborado por Forbes US.

Graduado en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzó su carrera en el ámbito financiero y, en 1991, fundó Consultatio Asset Management, una firma dedicada a la administración de fondos comunes de inversión. Paralelamente, creó Consultatio Inversora para canalizar las inversiones del grupo en el sector inmobiliario.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación de Nordelta, una ciudad planificada desde cero, concebida como un nuevo núcleo urbano. Iniciado en la década del 90 junto a Giuliano Astolfoni, el proyecto vio la luz en 1998 con la construcción de la primera casa terminada en el año 2000. Además, Costantini es conocido por ser el propietario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Hoy, a los 77 años, Costantini sigue buscando nuevas oportunidades en real estate, tanto en Argentina como en América Latina. La reciente adquisición del 100% del capital accionario de TPCG Group Ltd. es prueba de ello. Esta integración dio lugar a Consultatio-TPCG, con la ambición de convertirse en uno de los mayores grupos financieros independientes de la región.

Consejos para la vida y los negocios

En la fecha de su cumpleaños número 78°, presentamos algunas reflexiones de Costantini tanto para la vida como para los negocios.

Eduardo Costantini ocupó el puesto 2152° en el último ranking de las personas más ricas del mundo elaborado por Forbes US.

#1: ¿Cómo concebir el dinero?

"El dinero es un medio, claramente. En el caso de un empresario, es un medio que le permite emprender. En el caso de una familia, es un medio que le permite disfrutar. En el caso de un museo, es un medio que permite crear una serie de programas y contenidos para el público".

#2: Expandirse en vez de achicarse

"Recuerdo cuando mi padre me decía que, en tiempos complicados, había que aumentar el ingreso y no preocuparse tanto por los gastos. Es un mensaje de optimismo: 'Tratá de encontrar tu creatividad, tus valores, tu voluntad, tu persistencia, mejorate y producí más'. Achicarse es meterse para adentro. Lo otro es expandirte. Argentina siempre está en ajuste, siempre con problemas. El argentino tiene esa gimnasia y flexibilidad para no solamente sobrevivir, sino crecer en una economía realmente muy complicada".

#3: ¿Cómo responder a las crisis económicas argentinas?

"Yo creo que para sobrevivir a una crisis económica en Argentina hay tres claves. En primer lugar, tener rapidez de diagnóstico, lo cual es una obviedad. Por otro lado, es importante actuar rápidamente, no importa cómo. O sea, hacer cirugía mayor y aceptar la pérdida.  Y, por último, mantenerse calmo; no actuar tan llevado por la emoción".

#4:  ¿Cómo buscar oportunidades de inversión?

"Creo que mi forma de invertir siempre fue tratar de encontrar tendencias, acompañarlas y, ante un aumento de incertidumbre, bajar rápidamente la exposición".

#5: Invertir en tiempos de incertidumbre

"A la hora de tomar decisiones de inversión en contextos de incertidumbre, un porcentaje importante de los portafolios deberían estar en deuda, deberían colocarse a tasa. Supongamos que tenés una cartera que te dé una tasa del 5%. Por ahí tenés algunos bonos corporativos. También podés invertir en bonos de empresas corporativas de mercados emergentes que conocés que son buenas, que tienen 5 o 6% de rendimiento. Para preservar el capital, tendría el mayor porcentaje claramente en bonos".

#6: Estar en movimiento

"Lo que yo siempre intento es estar vigente. El mundo vuela, con las generaciones más jóvenes, las nuevas tecnologías. Mi máxima preocupación es no quedarme en el tiempo, congelado. Leer, aprender, entender. Estar en movimiento y absorber todo lo que pueda, todo, como una esponja".

#7: No invertir en lo desconocido

"Lo más importante es tratar de ganar lo máximo pero con bajo riesgo. Entonces hay que medir la volatilidad. Tenés que conocer tu perfil y en qué estás metido. Salir a ganar al mercado sin ser financista es el peor negocio que se puede hacer. Es muy complicado. No hay que invertir en algo que uno no conoce. No digo sólo por el bitcoin... Conozco una persona que compró tres departamentos en Miami, en 2007, para revenderlos. Jamás llegaba el boleto. Lo agarró la caída, perdió lo que había puesto, el desarrollador se fundió y terminó en manos del banco".

#8: ¿Cuándo salirse de un negocio?

"Cuando un negocio no va, prefiero salirme. Aunque pierda plata, prefiero salirme por completo de esa situación no deseada. Una vez compré un terreno e hice el proyecto de un edificio y la macro cambió todas las condiciones. En aquel momento, pensé que no convenía construirlo y vendí todo. Ya había comprado el acero, ascensores y un montón de cosas. Me salí igual".

#9: Su recomendación a los jóvenes

"Mi consejo para los jóvenes es que hagan su historia personal. Ellos tienen que pensar cuál es realmente su vocación, aquello que les gusta hacer, y que en eso sean consistentes. Que no cambien y vayan de un lado o para el otro; que el tiempo sea su aliado. Es como el gran artista: vos ves un gran artista al mirarlo en retrospectiva".

#10: Tener un plan

"No hay que apurarse, ser ansiosos ni dejarse llevar por las codicias. Está bien ser ambicioso, pero siempre de una manera procesada, calculada y balanceada. Hay que tener un sendero".