Gane quien gane las elecciones presidenciales, se avecina una devaluación, ya que el sinceramiento de los precios relativos es una condición necesaria para generar reservas y crecer. Si bien esta medida aumentará las exportaciones, haciendo que ingresen dólares comerciales, generará una mayor inflación.
De acuerdo a Walter Morales, presidente y estratega principal en Wise Capital, el ajuste cambiario a efectuarse ocasionará una suba de los precios en la economía real incluso si llega con un plan económico adecuado.
Esto especialmente va a ocurrir en alimentos y bebidas, artículos de higiene, autos, energía y transporte, ya que son los sectores que más alineados se encuentran con el dólar oficial. El resto de los sectores es una incógnita porque costean a valores cercanos al blue, por lo que no deberían de incrementar sus precios, pero la historia nos dice que, sí tienen mercado, van a incrementar sus precios", sostuvo el ejecutivo.
La Argentina está en estanflación, ya que no crece, a la vez que hay una inercia inflacionaria imposible de detener sin un plan de estabilización y reducción fiscal. A esto hay que agregar que con la bajas reservas del BCRA y la necesidad de financiar al Tesoro, sabemos que tenemos por delante alta inflación, presión cambiaria, devaluación, trabas al crecimiento económico y no descartamos que haya una restricción crediticia que afecte a la cadena de pagos", añadió.
Posteriormente, Morales proyectó que un buen plan económico puede llevar la inflación al 140% anual para 2024, mientras que uno que no traccione puede dispararla por encima del 200%. Sin embargo, existe la posibilidad de que también caiga al 80% o incluso menos, a cambio de desencadenar una recesión.
"Si hubiera un mix entre ajuste cambiario importante, reducción real del gasto público y medidas financieras pensadas en desarmar las Leliqs de manera rápida a la vez de incrementar las reservas del BCRA, se estaría poniendo el inodoro en el baño de una buena vez, pero generado una recesión en un contexto en el que seguramente habrán tasas de interés muy altas, por lo que las empresas van a vender stock al costo para no incrementar pasivos financieros, relató.
Decir qué va a pasar en 2024 con la inflación y con la actividad económica es como ir al casino. Lo que debemos tener presente es el ciclo económico. Los primeros 4 a 6 meses van a ser de caída en el nivel de actividad y podemos hablar de un piso de 5% en ese período, para recuperar a partir del segundo semestre. La inflación sabemos que va a ser alta, pero el nivel va a estar determinado por el tipo de cambio, el plan y la tasa de interés, concluyó el especialista.