Un peso pesado de Wall Street analizó las potenciales reformas propuestas por Milei
Morgan Stanley mencionó que, aunque la mayoría de las medidas del DNU está activa y funcionando, hay dudas de que los agentes económicos “comiencen a tomar decisiones sobre nuevas regulaciones, dados los riesgos tangibles para la iniciativa”.

La llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, algo impensado hace un par de años, captó la atención de grandes referentes de Wall Street. Por ejemplo, recientemente, Morgan Stanley analizó las reformas propuestas por el nuevo gobierno.

“El gobierno recientemente elegido de Argentina está impulsando reformas en el lado de la oferta para pasar de un modelo económico centrado en el Estado a uno más orientado al mercado", comenzó destacando el informe de investigación a cargo del economista Fernando Sedano.

Posteriormente, se hizo un breve repaso sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre, indicando que nunca se vio uno “con una gama tan amplia de reformas”.

 

“En general, tendemos a estar de acuerdo en la necesidad de desregular la economía. Los cambios tienen como objetivo fomentar la inversión, la creación de empleo y la productividad”, afirmó el banco.

Sin embargo, se aclaró que apuntar a una amplia gama de reformas en el lado de la oferta a través de un DNU “las hace parecer frágiles, ya que cualquier futuro gobierno con opiniones diferentes podría revertir fácilmente estos cambios”.

De todas formas, el informe mencionó que, aunque la mayoría de las medidas del Decreto está activa y funcionando, hay dudas de que los agentes económicos “comiencen a tomar decisiones sobre nuevas regulaciones, dados los riesgos tangibles para la iniciativa”.

 

Posteriormente, el reporte de Morgan Stanley hizo referencia a la famosa “ley ómnibus” que apunta a potenciar la desregulación de la economía de una forma más profunda, esta vez sí pasando por el Congreso.

“Al igual que con el DNU, favorecemos la mayoría de las reformas propuestas en el proyecto de ley siempre y cuando estén destinadas a aumentar la inversión, la creación de empleo y mejorar la productividad”, indicó Sedano. No obstante, añadió que “hay aspectos claramente controvertidos”, como el aumento de poder del Poder Ejecutivo a expensas del Congreso.

“Nuestra opinión es que las reformas son más sostenibles cuando se debaten y aprueban en el Congreso, por lo que acogemos con satisfacción la iniciativa y el debate”, se detalló en la carta. “Seguimos pensando que eliminar el déficit fiscal sigue siendo una condición necesaria para que Argentina aborde su compleja situación macroeconómica”, finalizó.