Temen que la Argentina pierda US$ 20.000 millones por la sequía y las heladas
El 2023 se presenta como un año complejo para la industria agrícola nacional debido al cambio climático. Especialistas creen que será el peor año en términos de productividad forrajera desde el 2000 y el gobierno lanza medidas para determinados sectores.

El panorama para el sector agrícola argentino es complicado para el 2023. La sequía y heladas, ambos fenómenos extendidos por todo el país y que reflejan la gravedad del cambio climático, afectan a productores en varias provincias y las pérdidas económicas podrían ser elevadas. 

Según una estimación del equipo técnico del Área de Agricultura de CREA, la Argentina se encamina a perder este año más de 20.000 millones de dólares por las pérdidas. Esta cifra surge de un informe realizado por expertos de la asociación sin fines de lucro en función de una cosecha proyectada de soja de 31,1 millones de toneladas y de maíz de 38,6 millones de toneladas. “Aunque son cifras que eventualmente podrían ser revisadas a la baja en las próximas semanas”, advierten al respecto. 

 

La sequía es una de las mayores problemáticas que enfrentan los productores en 2023


 

Los sectores más afectados 


Los técnicos del área de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA pudieron identificar que una superficie de 1,90 millones de hectáreas fue afectada por la inédita helada ocurrida el pasado 18 de febrero, lo que redujo aún más las perspectivas de cosecha de granos gruesos.

“Una helada temprana en un momento tan inusual, además de problemas productivos, traerá en algunos casos también problemas de calidad de los granos, con lo cual será necesario, en tales situaciones, buscar alternativas de comercialización en el ámbito forrajero”, explicó Gustavo Martini, líder del área de Agricultura de CREA, durante una exposición realizada esta semana en el ámbito de EnModoRed.

En lo que respecta a la ganadería, los técnicos CREA identificaron al 2023 como el peor año en términos de productividad forrajera desde el 2000, lo que indica que hace más de dos décadas que no se registraba un evento de tal magnitud.

 

 

El daño a la base forrajera es tan profundo que se espera que en 2024 la cantidad de terneros por nacer a nivel nacional caerá en un rango de 400.000 a 800.000 ejemplares.


 

La respuesta de los productores 


En la mayor parte de las empresas lecheras se priorizó el confort de las vacas por medio de encierres y dietas con mayores componentes de insumos externos y, por lo tanto, también mayores costos.

Ante la restricción forrajera, se recurrió a la creatividad para buscar soluciones viables en el marco de lo posible, como el reemplazo de insumos derivados de la soja por pellets de girasol, negociaciones con establecimientos vecinos para compra de granos o rollos y una mayor proporción de confección de silobolsas respecto de silos puente para disminuir pérdidas y tener un mayor control sobre la proyección de stocks forrajeros. También se reportó la siembra de maíces de tercera en campos de terceros para liberar superficie propia para la siembra de pasturas (cuando las lluvias lo permitan).

 

1.90 millones de hectáreas fue afectada por la inédita helada ocurrida el pasado 18 de febrero

 

“En el corto plazo vemos un panorama complicado por el bajo nivel de reservas forrajeras y la mala relación de precios de la leche con la estructura de costos del tambo”, comentó Gonzalo Berhongaray, líder del área de Lechería de CREA. Y añadió: “En el mediano plazo se está evaluando reestructurar las cargas animales y en el largo plazo algunos empresarios están repensando los sistemas productivos. Hay reuniones semanales entre empresarios y asesores para aprovechar la red CREA en lo que respecta a estrategias para enfrentar la coyuntura”, añadió.


 

Una medida del gobierno


La relación del gobierno nacional con el campo transita momentos de tensión. De hecho, según Lucas Romero, Director Synopsis Consultores, Alberto Fernández solo le dedicó el 0,8% de sus palabras a este sector durante su discurso de apertura de las sesiones 2023.

Si bien por el momento no hay medidas generales con respeto al agro, el gobierno atiende algunos sectores particulares con medidas económicas. De hecho, este sábado por la mañana, Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, anunció este sábado medidas para el sector vitivinícola destinadas a asistir a los productores afectados por heladas y granizo y a favorecer la competitividad de las exportaciones.

 

Sergio Massa anunció un dólar especial para el sector vitivinícola

 

Al participar en Mendoza de un desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Massa dijo que a partir del 1 de abril se pondrá en marcha un mecanismo de competitividad cambiaria para favorecer las exportaciones del sector. 

"El año pasado en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador, a partir del 1 de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada", señaló. 

Por el momento, se estima que el lunes estará publicado el decreto que habilita la línea crediticia por 50 millones de dólares, en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II). 


*Con información de Télam