A pesar de que los principales empleadores siguen recortando puestos de trabajo, el informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes mostró un inesperado repunte del empleo, muy por encima de las previsiones de los economistas, mientras la Reserva Federal calibra si la economía se está enfriando lo suficiente como para poner fin oficialmente a su agresiva campaña de subida de tipos.
El empleo total aumentó en 253.000 personas en abril, superando con creces las expectativas de los economistas de 180.000, después de que el crecimiento en marzo marcara la ganancia mensual más baja desde diciembre de 2020, según los datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, por su parte, bajó al 3,4% desde el 3,5% de marzo, igualando el mínimo de 54 años alcanzado en enero y desafiando las previsiones de que subiría al 3,6%. El crecimiento de los salarios también superó las previsiones, situándose en el 4,4% interanual, frente al 4,2% previsto, ya que los ingresos por hora aumentaron 16 céntimos, hasta 33,36 dólares.
No todo fue positivo
El Departamento de Trabajo también revisó los datos de los dos meses anteriores para mostrar que se añadieron 149.000 empleos menos de lo que se creía en febrero y marzo. En medio de las oleadas de despidos que afectaron a algunas de las mayores empresas tecnológicas del país, la tasa de desempleo subió desde el 3,4% registrado en enero, el nivel más bajo en 54 años, pero se mantuvo cerca de niveles históricamente bajos.
Los despidos, sin embargo, se extendieron desde entonces a otras industrias, con el gigante manufacturero 3M y Vice Media entre los que recortaron miles de puestos de trabajo el mes pasado. El jueves, la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas informó que las empresas habían suprimido unos 337.000 puestos de trabajo en lo que va de año, un 322% más que en el mismo periodo de 2022.
Sergio Massa convoca a un acuerdo de precios por 90 días
En un comunicado, Andrew Challenger, de la firma, señaló que los minoristas y los fabricantes de bienes de consumo, en particular, se están preparando para un endurecimiento del gasto de los consumidores, a medida que la Fed sube los tipos de interés (que tienden a ralentizar la economía) en un intento de controlar la inflación.
¿Qué pasará con la política de la Fed?
El miércoles, la Reserva Federal prosiguió con su agresiva campaña de subidas de tipos, aumentando las tasas de interés otros 25 puntos básicos hasta un nivel máximo del 5,25%, el más alto desde septiembre de 2007. Para justificar la presión añadida, los funcionarios señalaron que las ganancias de empleo han sido "robustas en los últimos meses", mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
"La esperanza de la Fed es arquitectar un aterrizaje suave, de tal forma que una política monetaria más restrictiva reduzca las ofertas de empleo sin grandes aumentos del paro", afirma Odeta Kushi, economista de First American. "Esa posibilidad sigue sobre la mesa". Según las previsiones de EY, los tipos podrían elevar la tasa de paro hasta el 4,5% a finales de año, lo que reflejaría la pérdida de 1,5 millones de puestos de trabajo.
*Con información de Forbes US.