Seguirán los beneficios para empresas que adhieran al programa de Precios Justos
El Gobierno considera necesario extender la aplicación de estas políticas hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno ha decidido extender hasta el final del presente año los incentivos destinados a empresas que opten por suscribir acuerdos de precios para el mercado local. Esto se realiza con el propósito de atraer principalmente a las empresas del sector alimenticio, y así mantener la herramienta en la que Sergio Massa apuesta para contener una inflación sin techo.

Mediante el Decreto 551/2023, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado jueves, el presidente Alberto Fernández renovó las disposiciones que se habían establecido previamente en una medida emitida en agosto pasado, el Decreto 433/23. Este último establecía una serie de beneficios que tenían vigencia hasta el 31 de octubre para las compañías que optaran por acuerdos de precios para el mercado local en colaboración con la Secretaría de Comercio.

El Gobierno ha decidido extender hasta el final del presente año los incentivos destinados a empresas que opten por suscribir acuerdos de precios para el mercado local.

El Gobierno justifica esta decisión debido a la persistencia de "los acontecimientos económicos-financieros que afronta el país", y considera necesario extender la aplicación de estas políticas hasta el 31 de diciembre con el fin de "continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo".

A qué beneficios acceden las compañías

Dentro de los beneficios que se mantendrán con esta extensión se incluye:

  • La suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de una serie de mercaderías
  • Reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para algunos productos
  • Prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Rumbo al 2024

La prórroga de estos beneficios se da en paralelo al inicio de las reuniones para extender por 60 días la pauta de aumento de 5% mensual en el programa Precios Justos. Los encuentros que iniciará hoy el Gobierno buscan darle continuidad hasta fin de año al programa que incluye a más de 52.300 productos de más de 340 empresas y que comprende los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.

 Las empresas que hayan suscripto acuerdo bajo Precios Justos podrán prestar conformidad con la prórroga del programa hasta el 31 de diciembre mediante una nota, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

En ese marco, la Resolución 1876/2023 de la Secretaría de Comercio, también publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que las empresas que hayan suscripto acuerdo bajo Precios Justos podrán prestar conformidad con la prórroga del programa hasta el 31 de diciembre mediante una nota, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Días atrás, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que "los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos" de 5% mensual.

Además de los beneficios para importaciones y exportaciones, las empresas que adhieren a los acuerdos de precios poseen un régimen especial de facilidades de pago para que cancelen los derechos que graven la exportación para consumo. Este plan de pagos tendrá seis cuotas mensuales, que correrán desde marzo del año próximo, y se aplicará la tasa de interés resarcitoria, que actualmente se ubica en 5,91% mensual.

Finalmente, como parte del paquete de beneficios, se les ofreció a las pymes proveedoras de los supermercados un esquema de créditos a tasas subsidiadas y se les prorrogó a las empresas los vencimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las contribuciones de seguridad social de agosto, septiembre y octubre, hasta marzo del año que viene. Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán estos beneficios.