La 135 Exposición Rural de Palermo recibió este lunes a los precandidatos de las principales fuerzas políticas para escuchar sus propuestas de Gobierno vinculadas a la economía local y sectorial de cara a las PASO del 13 de agosto. Los disertantes hablaron sobre sus recetas para reducir las retenciones, salir del cepo cambiario, alcanzar el orden fiscal e incentivar la producción del sector agropecuario.
Los encargados de tomar la palabra fueron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC), el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, el diputado Javier Milei por La Libertad Avanza y el ministro de Economía, Sergio Massa, por Unión por la Patria.
Sergio Massa justificó las últimas medidas vinculadas al encarecimiento del dólar ahorro y las importaciones, mientras que cerró el evento con el anuncio de que a partir del primero de septiembre ninguna economía regional pagará derechos de exportaciones. En concreto, habrá una quita de retenciones para maní, vino, arroz, industria forestal, cáscaras de cítricos y tabaco.
"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura", expresó el ministro de Economía.
El precandidato presidencial cuestionó a quienes lo habían precedido en el uso de la palabra y habían cuestionado la aplicación de retenciones a "doscientas economías regionales". "No todo vale en la campaña", advirtió Massa, quien luego precisó que hasta el 31 de agosto quedan seis en esa situación que desde el mes siguiente serán excluidas.
Por otra lado, sostuvo que "es fundamental" que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará "competitividad al sector agropecuario" y constituirá "un primer sendero de recaudación impositiva que nos va a permitir ir aliviando la carga" tributaria. Además, en su exposición, Massa destacó el aporte que representará el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) al sector agrícola, en tanto permitirá "desarrollar con Brasil y Paraguay un programa de inversión, producción y comercialización en materia de fertilizantes".
Por su parte, Patricia Bullrich hizo foco en la necesidad de avanzar en una austeridad absoluta del Estado para generar inversión y producción en el campo. También reiteró su propuesta de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones lo más rápido posible.
La precandidata renovó sus críticas al cepo cambiario, al que definió como un "pacman", y añadió: "En este último año el cepo se llevó 18 mil millones de dólares que, en vez de estar en los pueblos y los productores, se fue para mantener un cepo ridículo que ha empobrecido a los argentinos y ha dejado un Banco Central con cero reservas".
La dirigente mencionó la necesidad "sacarlo de manera inmediata" porque, en caso contrario, dijo, "todos los que tienen que invertir van a estar esperado un año más a que se vaya el cepo". En la misma línea, afirmó que las retenciones a las exportaciones agropecuarias "nos retrasan" y "nos impiden mejorar".
Al diferenciarse de su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad insistió en que los cambios deben hacerse "más rápido y más contundente desde el primer día", y alertó, aunque sin hacer menciones, que "ya sabemos lo que significó cuando fuimos lento".
A su turno, el jefe de Gobierno porteño afirmó ante los empresarios presentes en La Rural que el Gobierno actual tiene un prejuicio ideológico con el campo que, según él, genera el 70% de las exportaciones del país y cuatro millones de empleos directos e indirectos. Además, propuso una rebaja gradual de las retenciones a las ventas externas de grano y un objetivo de duplicarlas en los próximos ocho años.
En definitiva, Larreta dijo que su primer proyecto para el sector agropecuario es "duplicar las exportaciones del complejo agro-alimenticio" en un período de entre "seis y ochos años de Gobierno", así como "aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar las 4 millones de toneladas de producción de carne".
También sostuvo que "la duplicación de exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector y el efecto multiplicador generará de tres a cuatro empleos indirectos adicionales".
Tras calificar las retenciones como "un pésimo impuesto", dijo que en caso de llegar a la Casa Rosada bajará a cero ese gravamen en muchos productos regionales, aunque en el caso de los granos afirmó que esta quita será de manera paulatina aunque "con un cronograma que genere previsibilidad".
Sobre el tipo de cambio aseguró que "tenemos que ir a un tipo de cambio único" aunque aclaró que "no es serio plantear esta unificación el primer día". Remarcó al respecto que es necesario "recomponer reservas exportando más y construir confianza".
Al enumerar otras medidas específicas para el sector, Larreta señaló que "vamos a eliminar cupos y restricciones cuantitativas. Por ejemplo, hoy está prohibida la exportación de siete cortes de carne". También indicó que propone una simplificación de impuestos y trámites para el campo y dijo que se eliminarán impuestos para el sector, como el inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Juan Schiaretti prometió eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias en caso de ganar las elecciones y llamó a dejar de ponerle el pie encima al campo.
"Basta de ponerle el pie encima al campo. El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de la región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida", afirmó el gobernador cordobés durante la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural.
"Hubo dos detonantes principales que hicieron que las crisis se aceleraran o que hubiera estallido: la falta de dólares y el recurrente déficit fiscal", agregó Schiaretti. Además, manifestó que debe haber un plan de estabilización de la macroeconomía y aseguró que no es necesario un ajuste salvaje en la próxima gestión.
Javier Milei insistió ante La Sociedad Rural con su discurso contra la casta política, en donde además anticipó que de ser elegido presidente avanzará en la unificación cambiaria y la eliminación total de las retenciones. Además destacó que ese movimiento sería acompañado por medidas en el plano comercial que apunten a la desregulación del comercio, la eliminación de cuotas y facilitar el acceso a financiamiento.
En caso de que La Libertad avanza llegue al poder vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%. Esto quiere decir que en 5 años se podría estar más que duplicando la producción. Es fundamental avanzar en la unificación cambiaria y la eliminación de las retenciones, complementado con medidas en el plano comercial que apunten a la desregulación del comercio, la eliminación de cuotas y que deje de ser una tortura conseguir financiamiento para el sector, profundizó el precandidato de La Libertad Avanza.
*Con información de Télam.