Los temores de recesión han estado dando vueltas durante meses. Con la inflación por las nubes, los consumidores de todo Estados Unidos están sintiendo una presión en sus presupuestos. Vivir de cheque en cheque es cada vez más común, lo que lleva a muchos hogares a reducir sus gastos.
A medida que este retroceso en el gasto comienza a filtrarse en la economía en general, algunas empresas están realizando grandes cambios en su fuerza laboral. Específicamente, los trabajos administrativos, de “cuello blanco”, corren un mayor riesgo de ser eliminados.
Si bien a los empleados de oficina les fue mejor económicamente que a los trabajadores que realizan tareas manuales durante la recesión de la pandemia, muchos economistas esperan que cambien las tornas si hay una recesión el próximo año.
Impactos potenciales en los trabajadores administrativos
Después de la pandemia, la prisa por contratar trabajadores administrativos puede haber provocado que muchas empresas contraten en exceso.
Los trabajadores de cuello blanco en la industria tecnológica ya están viendo un aumento en los despidos. De hecho, miles de estos trabajadores ya han perdido sus trabajos en 2022:
- Twitter: después de la adquisición de Elon Musk, el 50% de la fuerza laboral fue despedida. Con eso, alrededor de 3.700 empleados perdieron sus trabajos.
- Lyft: Lyft despidió recientemente a alrededor del 13% de su fuerza laboral, que asciende a 700 empleados.
- Stripe: Stripe despidió al 14% de su fuerza laboral, lo que significa que más de 1.000 personas perdieron sus trabajos.
- Meta: la empresa matriz de Facebook realizó uno de los mayores cambios en la fuerza laboral. Despidió a más de 11.000 empleados.
Las oleadas de despidos tecnológicos están dejando sin trabajo a miles de trabajadores administrativos. Las razones detrás de este aumento en los despidos varían.
Sin embargo, la industria de la tecnología no es el único lugar donde los trabajos administrativos están en riesgo. A medida que las empresas de toda la economía buscan reestructurar su fuerza laboral, los trabajadores administrativos parecen correr más riesgo de ser despedidos.
Cómo pueden prepararse los trabajadores administrativos
A nivel individual, no hay nada que ninguno de nosotros pueda hacer para estabilizar la economía. Después de todo, estos factores macroeconómicos que nos empujan más cerca de una recesión están más allá del control de cualquier presupuesto familiar.
Sin embargo, es posible tomar alguna medida para protegerse de un despido:
Si bien muchas personas señalan tiempos económicos inciertos, otras culpan a una mayor automatización y a una contratación demasiado optimista en la recuperación económica posterior a la pandemia.
Aumentar el fondo de emergencia
En cualquier condición económica, un fondo de emergencia es una característica estabilizadora en las finanzas del hogar. Es una herramienta especialmente útil en tiempos de baches económicos.
Dado que estamos viviendo tiempos muy inciertos, reforzar el fondo de emergencia es una forma de prepararse para un posible despido.
En el mejor de los casos, nunca habrá que tocar los fondos. Pero en el peor de los casos, estará el dinero al que recurrir después de un despido.
Muchos expertos recomiendan guardar los gastos de tres a seis meses en el fondo de emergencia. Si ahorrar ese tipo de dinero en efectivo parece imposible, hay que comenzar con algo más pequeño.
Reducir costos
Al prepararse para una recesión y una posible pérdida de empleo, es imperativo reducir los costos siempre que sea posible. Se puede comenzar a reducir costos retrasando una compra importante, buscando gangas o recortando cupones.
Además, es posible pensar en eliminar un costo fijo del presupuesto. Esto podría incluir un servicio de streaming, membresía en un gimnasio o una suscripción que no se usa.
Prepararse para cazar
Si te preocupa que tu trabajo esté en juego, es inteligente estar preparado para comenzar a buscar un nuevo puesto. Algunos pasos que podés seguir para prepararte para una búsqueda de trabajo incluyen:
- Actualizar tu currículum.
- Aprender una nueva habilidad.
- Ampliar la red de contacto.
Al completar estos pasos con anticipación, estarás listo para comenzar a trabajar si tu posición es eliminada en una recesión.
*Con información de Forbes US