La inflación no da respiro en la Argentina. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto un 7%, acumulando un alza del 56,4% en lo que va del año. En tanto, en los doce últimos meses el índice registró una suba de 78,5%.
En julio los precios habían aumentado 7,4%. El nuevo piso de la inflación mensual estaría en torno al 7%.
La división que presentó la mayor suba del mes fue Prendas de Vestir y Calzado, que trepó un 9,9%. En tanto, Bienes y servicios varios aumentó 8,7% y Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,4%. Alimentos, un rubro muy sensible para la población, subió 7,1%, por encima del promedio.
Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).
A su vez, dentro de Transporte (6,8%) tuvo incidencia la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.
A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).
Entre las economías del Grupo de los 20, cuatro registran actualmente tasas de inflación de dos dígitos y, de ellas, dos se acercan a los tres dígitos.
Los precios al consumidor en Argentina subieron un 78,5% en agosto con respecto al año anterior, según la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, la segunda mayor alza del G20 después del 80,21% de Turquía el mismo mes.
De cara al futuro, el Gobierno turco elevó a principios de este mes su pronóstico para todo el año al 65%, lo que muchos economistas consideran el mejor de los casos, mientras que los economistas encuestados por el banco central de Argentina prevén una lectura para fin de año del 95%.