Forbes Argentina
Sequía en la Argentina.
Macroeconomía

Por la sequía, se desplomó la producción de soja en la campaña 2022/2023: impacto en las exportaciones y la actividad económica

Agustín Maza

Share

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicó un informe en el que consignó que la producción de la oleaginosa fue la más baja desde que hay registro. En el primer semestre, las ventas externas de la agroindustria fueron 42% menores a las de un año atrás.

3 Julio de 2023 15.50

La producción de soja de la campaña 2022/2023 finalizó en el peor nivel desde que se tiene registro debido al impacto de la sequía, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El desplome respecto al período anterior fue de 51,5%, es decir, 22,3 millones de toneladas menos. El efecto de las inclemencias climáticas que ya se sentía en el ingreso de dólares por exportaciones y en la recaudación a través de las retenciones también comenzó a reflejarse en los últimos datos de la actividad económica.

El informe de la BCBA mostró que la producción de la oleaginosa en el país totalizó las 21 millones de toneladas, el nivel más bajo desde que la entidad comenzó a realizar su relevamiento en el 2000. El desplome de los rindes alcanzó el 45%, llegando a los peores niveles en 10 años, con apenas 15,4 quintales por hectárea (qq/ha).

Al respecto, el trabajo señaló: “La sequía, sumada a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos”.

El análisis reveló que la productividad fue negativa en casi todas las regiones del país. El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finalizó en 15,2 qq/ha y para el Núcleo sur en 13,8 qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional, ya que ambas zonas son las que más soja aportan.

El área de menor rendimiento fue el centro-este de Entre Ríos, llegando a solo 7,8 qq/ha, mientras que sobre el norte de la región agrícola, por demoras en las siembras debido a la escasez de humedad, la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones, principalmente sobre Salta y el este de Santiago del Estero, pusieron un freno a la merma en los rindes de 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1 qq/ha para el NEA, productividades que se ubicaron por encima de las obtenidas en la zona núcleo.

El sudeste de Buenos Aires registró un buen rendimiento, debido a que los cultivos gozaron de una temperatura por encima de la media y óptimas condiciones de humedad, obteniendo rendimientos de 23,8 qq/ha, con picos de 35 qq/ha en promedio en algunas zonas.

En el complejo sojero es donde más se notó el impacto de la sequía por su peso en las exportaciones locales, aunque alcanzó a toda la industria según los últimos números que publicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Las empresas agroexportadoras liquidaron en junio US$1.581 millones, con un desplome del 59% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de 2023 el ingreso de divisas fue de US$ 11.031 millones, una caída del 42% interanual. Los magros niveles de exportaciones tuvieron que ver con la merma en la cosecha gruesa por el efecto de las inclemencias climáticas, la finalización del dólar agro para la soja y la situación económica en general.

En cuanto a este último punto, los últimos datos de actividad del INDEC reflejaron el efecto de la seca sobre el PBI. El organismo publicó el viernes pasado su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a abril en donde se observó una caída del 4,2% interanual, el mayor retroceso desde la pandemia. Ese dato implicó una reversión en el resultado positivo acumulado durante primer trimestre (1,3%) para totalizar en una merma del 0,1% en lo que va medido del 2023.

Al mismo tiempo, el indicador desestacionalizado respecto al mes previo también arrojó un saldo negativo de 1,9% con la particularidad de ser el primer mes del año que muestra este sendero bajista. El impacto de la sequía es ampliamente notorio con un desplome de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura del 36,8% respecto a abril del 2022, lo que tuvo un peso de 3,75 puntos porcentuales en el PBI. 

10