Mohamed El-Erian, el asesor económico jefe de Allianz y uno de los economistas más respetados de Wall Street, se mostró algo pesimista con los objetivos de inflación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Desde que la inflación se salió de control y llegó al 9,1% interanual en junio de 2022, el nivel más alto en más de cuarenta años, el organismo monetario empezó a subir más ferozmente las tasas de interés hasta ubicarlas en el rango del 5,25%.
Si bien los precios de la economía real efectivamente comenzaron a caer, llegando a crecer un 3,1% interanual en enero, todavía están lejos de la meta del 2% propuesta, la cual no será fácil de conseguir, según El-Erian.
El mercado había abrazado excesivamente la noción de un aterrizaje muy suave que permitiría a la Reserva Federal hacer muchos recortes. Creo que ahora es el momento de escucharla cuando dice que probablemente se realizarán tres recortes a partir de septiembre, cuando en un momento el mercado había fijado un precio de siete, agregó el especialista.
Por otra parte, el economista habló sobre los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que mostraron una disminución mucho mayor de lo esperado (-0,8% vs. -0,1%).
Las cifras reflejan gran parte de lo que escuchamos de las empresas durante las últimas semanas, indicó, y añadió: Las las empresas que prestan servicios a hogares de bajos ingresos fueron las que están viendo cómo se produce la debilidad.
Así que creo que esta cifra de ventas minoristas básicamente captura lo que escuchamos. La cuestión clave es la orientación, como saben, y acá estamos un poco por todos lados, dijo.
Luego, sostuvo que algunas empresas dicen que siguen esperando debilidad, mientras que otras ven que las cosas mejoran, lo que simplemente habla de la cantidad de dispersión que probablemente habrá. La selección de nombres individuales será realmente fundamental en el futuro, concluyó.