Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el joven director ejecutivo de SAP, Christian Klein, sostuvo que el mundo está entrando en la siguiente fase de la globalización, principalmente gracias al avance de la tecnología.
Desde mi perspectiva, estamos entrando en la siguiente fase de la globalización, expresó el empresario de 42 años en diálogo con CNBC, agregando que las empresas querrán cambiar su enfoque hacia la construcción de cadenas de suministro sólidas y resistentes y mejorar su sostenibilidad.
En el último año, por los cierres anticoronavirus en China y la guerra entre Rusia y Ucrania que afectó, principalmente, a Europa, las cadenas de suministros se vieron afectadas y grandes corporaciones sufrieron de graves consecuencias comerciales.
Sin embargo, de cara al 2024, Klein es optimista: Nosotros en el sector tecnológico, nosotros en SAP, tenemos mucha confianza en el año que viene.
Posteriormente, reflexionó acerca de las desafiantes condiciones macroeconómicas y los consecuentes recortes de gastos por parte de las empresas, que incluyeron severos despidos, en respuesta a las subas de tasas de interés y los miedos de recesión.
Pero, a pesar de este cóctel de inconvenientes, el ejecutivo destacó que la tecnología es la solución para mejorar las cadenas de suministro, debido a que las compañías requieren de un mejor manejo de los datos para tomar decisiones más efectivas.
Para ejemplificar su postura, mencionó el caso de los fabricantes de vehículos, que quieren ver cómo pueden construir cadenas de suministro resistentes desde las materias primas hasta el acabado y la producción del automóvil.
Se trata de unirse y la tecnología juega un papel clave en eso, dijo Klein. Y es por eso que en la planificación de recursos empresariales en el espacio de las cadenas de suministro vemos un gasto realmente alto en estos días, y no habrá un gran cambio en 2023, añadió.