La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que renunciará a ese cargo para asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.
Desde la bancada oficialista propondrán en la sesión especial a la diputada nacional Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja en reemplazo de Massa, quien dejará el cargo para asumir en las próximas horas como "superministro" de Economía en el Poder Ejecutivo nacional.
Con el fin de “ordenar y cuidar las cuentas públicas”, Massa, anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán.
Además, designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
Massa pone también un pie en el Banco Central, al nombra como vicepresidente a Lisandro Cleri.
Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.
Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.
"Tienen como objetivo de fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", afirmó Massa.
"Les comunico que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la subsecretaría de Ingresos Públicos", señaló Massa, en su cuenta Twitter.
Según el funcionario, la función de Rigo será "ordenar y cuidar las cuentas públicas".
Rigo es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y, antes de ejercer la titularidad de la Secretaría de Hacienda, ocupó la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Kirchner.
Como subsecretario de Presupuesto también fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional, según consta en su perfil oficial.
Por su parte, Domper es economista por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción desde junio de 1997 a diciembre de 1999, tiempo en el cual fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el Banco Central y en el Ministerio de Economía.
En tanto, Balestrini es contadora por la Universidad Nacional de Rosario y también ejerció el cargo de Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda.
En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos. Más tarde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda.
En febrero de 2016 fue ascendida a subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Un año después dejó ese puesto, volvió a la actividad privada y en diciembre de 2020 volvió a hacerse cargo de la Subsecretaría.
- Escrito por José Calero para NA