La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó la sexta edición del relevamiento Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF) que arroja datos relevantes sobre el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país.
El estudio, realizado por el Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, en colaboración con el Área de Estadísticas e Informes y Base de Datos, proporciona información valiosa para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector empresarial, haciendo foco en la medición del acceso al financiamiento y sus obstáculos.
La encuesta se realizó entre los meses de marzo y abril de 2023 entre todas las entidades, pymes y emprendedores asociados a la red CAME, alcanzando a 22 provincias. Al igual que el resultado del IMAF 2022, la necesidad de financiamiento continúa siendo un desafío significativo para las pymes y emprendedores.
En el IMAF 2023, el 98,6% de las pymes encuestadas expresaron la necesidad de financiamiento para invertir, respondiendo que el 53,5% tiene planeado realizar alguna inversión este año, evidenciando una tendencia constante en esta área.
Además, se observa que el 26,5% de las pymes consideran que los requisitos para acceder al financiamiento son demasiado exigentes, y el 18,8% considera que las condiciones de los créditos no son favorables. Estos datos destacan la importancia de implementar políticas y programas que faciliten el acceso al capital necesario para impulsar el crecimiento de las pymes y emprendimientos.
En cuanto a los emprendedores, según el 65% de los encuestados, su emprendimiento está en una etapa de reactivación; como contraparte, el 49% esgrime que la falta de capital inicial sigue siendo uno de los principales obstáculos para iniciar un negocio sumado a que el contexto económico actual genera incertidumbre.
Más allá de ello, un dato alentador con respecto al año anterior es que el 67,5% respondió que su emprendimiento es su actividad principal, confirmando que se dedican a su negocio de tiempo completo.
Estos resultados resaltan la importancia de seguir brindando apoyo y soluciones específicas para superar estos obstáculos y fomentar el espíritu emprendedor en el país. El objetivo es promover la creación de más negocios que, a largo plazo, se conviertan en empresas Mipymes capaces de generar empleo.
En cuanto a las entidades, el 71,3% de los encuestados indicó que la principal dificultad radica en insuficiente capital económico que permita realizar más acciones y que conlleve a llegar a más y nuevos socios. Asimismo, se destaca que el 48,5% de la base de socios está conformada por pequeñas empresas y el 15,2% por emprendedores, lo que evidencia la importancia de brindar servicios y apoyo adaptados a las necesidades específicas de estos segmentos.
En lo que se refiere a las necesidades, tanto las entidades como los socios coinciden en la importancia de contar con opciones de financiamiento y capacitación. El 87% de las entidades encuestadas señaló que las opciones de financiamiento son una necesidad primordial, mientras que el 69% destacó la importancia de la capacitación.
Además, el IMAF 2023 indagó acerca del conocimiento y uso de instrumentos financieros en pymes. En el caso de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el 68,3% nunca operó o trabajó con ninguna, mientras que el 64,8% indicó que desconoce instrumentos o herramientas financieras no tradicionales. En cuanto a los emprendedores, existe un alto porcentaje (80%) que desconoce las herramientas y programas públicos que ofrece el estado.