Martín Guzmán le contestó a Massa, que pidió actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias en junio
“Es una obviedad que se hará", respondió el Jefe de Hacienda al presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hizo mención a su solicitud sobre adelantarlo a junio de este año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno cumplirá con la ley que actualiza por inflación el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, pero evitó pronunciarse sobre el pedido de adelantamiento de plazos. “Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

La respuesta elude el pedido concreto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le envió una carta pidiendo que se adelante la aplicación de la actualización y además deslizó la sugerencia de cuál debiera ser el nuevo piso.

De acuerdo a la ley el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría se realiza en enero de cada año, pero el Poder Ejecutivo está facultado a modificarlo por decreto. Así sucedió el año pasado cuando se aplicó en septiembre.

Martín Guzmán

“Se hará tal como estipula la ley”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda, respuesta que también abarca la posibilidad del decreto presidencial para cumplir con la norma y la solicitud de Massa. La decisión también está vinculada a cómo evolucione la tasa de inflación en los próximas semanas. 

Massa le pidió a Guzmán que la actualización que debería regir desde enero de 2023 se adelante a junio de este año.

Actualmente ese valor es de $ 225.937, cifra que ha quedado desfasada luego de las últimas paritarias en las que se pactaron subas escalonadas de esta un 60%.

 

Esta situación provocó que nuevamente asalariados que había quedado exentos del pago del impuesto vuelvan a ser alcanzados por el tributo perdiendo lo obtenido por los aumentos de las remuneraciones.

Las declaraciones de Massa

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que avance con la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias para evitar que el gravamen afecte los aumentos salariales obtenidos en las negociaciones paritarias.

Mediante un texto enviado al titular del Palacio de Hacienda, el líder del Frente Renovador pidió volver a actualizar el piso de la Ley de Ganancias para que no se neutralicen los aumentos salariales acordados con los gremios y no afectar así el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

El tigrense, pidió la actualización de los conceptos de deducciones especiales que él mismo impulsó el año pasado. La Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021  faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Sergio Massa.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", había indicado Massa.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000 y luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Así, continuaría consolidándose un esquema que sólo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

*Con información de NA.