La Unión Europea también toma represalias contra Trump y sube a 25% los aranceles
Los países miembros del bloque dieron luz verde a la primera represalia contra Estados Unidoscon una suba de tarifas que aplicará sobre US$ 21.000 millones de compras a ese pais.

La Unión Europea dio luz verde a la primera represalia contra Trump: un 25% sobre US$ 21.000 millones de compras a Estados Unidos. Los paises miembros del bloque aprobaron este miércoles las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para responder a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio.

Según fuentes diplomáticas, todos los países del bloque, excepto Hungría, votaron a favor de estas medidas, que buscan proteger los intereses económicos europeos frente a las políticas comerciales de la administración de Donald Trump.

La Comisión Europea calificó los aranceles de Estados Unidos como "injustificados y dañinos", señalando que provocan "daño económico a ambas partes, así como a la economía global". Los gravámenes, que entraron en vigor en marzo, afectan directamente a las exportaciones de acero y aluminio desde la UE, generando tensiones comerciales entre ambos bloques.

Las contramedidas de la UE comenzarán a aplicarse a partir del 15 de abril, una vez que se concluyan los procedimientos internos y se publique el acto de ejecución. Bruselas subrayó que estas medidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado "justo y equilibrado".

A pesar de la aprobación de las contramedidas, la UE reiteró su preferencia por encontrar soluciones negociadas con Estados Unidos. "La UE considera que los aranceles de Estados Unidos son injustificados y perjudiciales. Nuestro objetivo sigue siendo negociar resultados equilibrados y mutuamente beneficiosos", indicó la Comisión en su comunicado.

Los 27 estados miembro dieron así inicio a la primera tanda de aranceles que ha diseñado Bruselas para responder a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos. En soledad, Hungría rechazó esa reacción. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha dicho en redes sociales que votan en contra por considerar que los aranceles "no son la respuesta" y "dañarán" aún más la economía europea. El paquete se aplicará de manera escalonada en tres fases --abril, mayo y diciembre-- y afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico hasta productos del acero y aluminio o textiles, cosméticos y videojuegos, por ejemplo.