A finales de marzo, se dio a conocer que el Gobierno comenzaría a obligar a los organismos públicos a cambiar sus bonos en dólares con ley extranjera por títulos bajo legislación local para contener la presión sobre la brecha cambiaria.
Ahora, a pedido de Sergio Massa, ministro de Economía del país, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un informe técnico que analiza la medida.
En primer lugar, el reporte detalló que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.
El fondo mencionado constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de los haberes jubilatorios. En ese sentido, la operatoria bajo análisis no se corresponde con ningún impacto directo en el haber a percibir por los beneficiarios enmarcados en el SIPA, agregó.
Por lo tanto, la operatoria de canje en proceso de análisis implicaría, con independencia de la valuación resultante, de efecto neutro para el sector público consolidado, dentro del cual la ANSES se encuentra incluida.
Posteriormente, la FCE explicó que la venta y canje de títulos públicos no supondría una pérdida de patrimonio para los organismos alcanzados, sino que ambas operaciones implicarían revalorizaciones al momento de realización.
Según sus cálculos, en el caso de la venta de títulos bajo ley argentina, la ganancia patrimonial es de casi el 46% por la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del valor, cuando los organismos reciben el 30% restante en efectivo. Asimismo, la UBA indicó que el canje de bonos globales supone una revalorización promedio de las carteras de las entidades públicas del 104%.