La inflación de marzo rompió todos los récords. Según difundió hoy el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6,7% en marzo, impulsada por la educación, los textiles, la vivienda y los alimentos. En tanto, el dato implicó un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior.
La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en todos los niveles educativos. En segundo lugar, se ubicaron las Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, y golosinas.
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.
Lo había adelantado el Gobierno
"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había declarado el ministro de Economía Martín Guzmán.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había sido más directo, tanto en sus críticas al ministro como en el adelanto de la inflación: “Esto se va a poner feo”.
El aumento del IPC de marzo se trata del más alto registrado en los últimos años.