¿La dolarización está cada vez más cerca como dice Milei?
El dólar blue se negocia a $1.075 por unidad, mientras que el MEP tiene un precio de $1.097 y el tipo de cambio CCL cuesta poco más de $1.163. De esta forma, contemplando el dólar oficial que vale $835, la brecha cambiaria ronda el 30%.

El presidente Javier Milei y su equipo afirmaron que están cada vez más cerca de implementar la famosa dolarización, con el objetivo de erradicar por completo el riesgo de alta inflación y estabilizar la economía.

“Estamos a un 85,7% de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiero instantánea, ya podríamos dolarizar, pero, como no es instantánea, no podemos”, expresó el economista en declaraciones radiales.

En este contexto, el dólar blue se negocia a $1.075 por unidad, mientras que el MEP tiene un precio de $1.097 y el tipo de cambio CCL cuesta poco más de $1.163. De esta forma, contemplando el dólar oficial que vale $835, la brecha cambiaria ronda el 30%.

 

“El saneamiento del BCRA y, puntualmente, sus reservas netas son un punto clave para poder tener el colchón adecuado para concretar este proceso, y hasta la fecha la acumulación de la gestión libertaria supera ampliamente los US$ 7.000 millones, lo cual es un mérito absoluto”, sostuvo Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros.

“Con respecto a cuál puede ser la dinámica de los dólares para llegar a un equilibrio que, en primer lugar, permita una unificación cambiaria y liberación del cepo, se espera que el oficial se eleve hasta alcanzar a los financieros, aunque esto podría darse de muchas maneras”, añadió.

Hace unos meses, el mercado estimaba precios del tipo de cambio oficial mucho mayores y un fuerte salto para finales del primer trimestre. No obstante, Luis Caputo, ministro de Economía, indicó que el “crawling peg” del 2% mensual podría resistir un poco más sin ser comido por la inflación.

 

"Viendo que también en las últimas ruedas la tendencia de los financieros fue en retroceso, podría darse el caso de una posible unificación cambiaria predolarización en la que el oficial crezca, y quizás lo haga con un pequeño salto, pero no hasta valores de los financieros extremadamente altos como muchos estimaban superadores de los $2.000 hace unos meses, sino a valores más moderados, no mucho más lejanos a sus valores máximos históricos”, pronosticó Moreno.

No obstante, a pesar de la leve desaceleración de la inflación, que pasó del 25,5% de diciembre al 20,6% de enero, todavía no está para nada bajo control, lo que presenta el riesgo de que la situación cambiaria vuelva a desestabilizarse.

“Creemos que, más allá de los dichos de Milei, lo que puede generar presiones en el tipo de cambio oficial y en la brecha es la dinámica que viene teniendo la inflación, así como las expectativas sobre si el programa económico va a cumplir o no sus objetivos", comentó Alejo Rivas, analista de Research en Balanz.

 

“Por el momento, los números de diciembre y enero están en línea con lo esperado para un programa de shock, como el que se está llevando adelante, mientras que las expectativas parecen favorables. Sin embargo, estos valores resultan lo suficientemente elevados como para que el Gobierno se pueda ver empujado a acelerar el crawling peg a partir de marzo”, agregó.

De todas formas, el ejecutivo remarcó que, en caso de verse un sendero marcadamente decreciente en la inflación y en las expectativas, “el Gobierno buscaría liberar los controles cambiarios y cerrar la brecha” hacia mediados de año. "Para que esto ocurra, el Gobierno debería poder sostener el ajuste fiscal más allá de las dificultades políticas que se le presenten”, concluyó.