JPMorgan Chase & Co., el banco más grande del mundo por valor de mercado y uno de los más prestigiosos en cuanto a proyecciones económicas y financieras, recientemente publicó un informe en el que estima a cuánto llegará la inflación en Argentina en el corto plazo.
“Nuestro escenario de base supone una inflación general mensual del 6,2% mensual media entre marzo y junio, que se aceleraría hasta el 7,0% en el segundo semestre”, detallaron los analistas a cargo del reporte.
A su vez, agregaron que el recorrido es coherente con una inflación a diciembre del 2023 del 115% e hicieron mención a las recientes subas de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dejaron un nivel efectivo del 113%.
“Siguen sin alcanzar un tipo real ex ante positivo en comparación con nuestras expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que se sitúan en el 138%”, declararon desde la entidad de Wall Street.
Por otro lado, el estudio concluye que la actividad económica colapsará un 1,7% en el acumulado anual de este año y hasta un 2% en 2024, generando que el país sufra nuevamente de dos años consecutivos de recesión y hasta 13 años de estanflación.
Para el primer trimestre de 2023, el banco espera una caída del 2,4% para la economía argentina, un 3,5% en el segundo periodo y un 0,1% de cara al tercer trimestre.
En tanto, los analistas de JP Morgan también comentaron que pronostican una corrección del tipo de cambio oficial a finales de 2023 tras la toma de posesión de la nueva administración en diciembre, pero siempre manteniendo un riesgo “sesgado al alza”.