JP Morgan, el banco más grande del mundo por valor de mercado y una de las entidades financieras más respetadas de Wall Street, emitió un desalentador pronóstico sobre la economía argentina como consecuencia de la reciente suba del tipo de cambio oficial.
Tras las elecciones PASO en las que salió victorioso Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó el dólar oficial un 22% hasta los $350, lo que, inevitablemente, generará aún más inflación en el corto plazo.
En este contexto, JP Morgan proyectó que los precios de la economía real subirán a un ritmo interanual del 190% en 2023. Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial pos-PASO, expresaron los analistas a cargo del reporte.
Además, sostuvieron que el índice de agosto, en el que se reflejará el primer impacto de la devaluación, crecerá alrededor de un 12%, frente al 6,3% de julio que se publicó la semana pasada.
En anteriores informes, la entidad había previsto un período de aumento en la incertidumbre política y económica debido al surgimiento de la alta popularidad de Milei. Esta situación se vio agravada por los resultados electorales modestos tanto de Juntos por el Cambio como del oficialismo.
Con todo, la respuesta del Gobierno fue algo diferente de la que esperábamos. De hecho, en acuerdo con el FMI, optó un un salto discreto por única vez de 22% del tipo de cambio oficial, indicó JP Morgan, añadiendo que, si bien gracias a esta medida se redujo ligeramente y de forma temporal la brecha cambiaria, la expectativa es que se vuelva a ampliar fuertemente en las próximas semanas por la persistente incertidumbre respecto de la política económica y del resultado electoral.
Asumiendo un traslado a precios de 50% durante los primeros dos meses posdevaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos (12,5% mensual promedio), relató el banco estadounidense.
Y concluyó: Con ese telón de fondo, incrementamos nuestra proyección de inflación anual de 150% a 190%, mientras que seguimos marcando el riesgo de mayores alzas de nuestros pronósticos, dependiendo en el muy incierto resultado de las elecciones generales de octubre.