El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, recibieron a representantes de la empresa australiana BHP, la minera más grande del mundo por capitalización bursátil, que está invirtiendo US$ 79 millones para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata Filo del Sol en la provincia de San Juan.
Durante el encuentro, Massa destacó que la minería es "un tema central" de la agenda de los próximos años en la Argentina, y ratificó que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones del sector y darle "estabilidad y certidumbre" en términos de inversiones.
“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”, comentó.
Por su parte, Ávila destacó que “es muy destacable” que BHP vuelva a confiar y a invertir en el país. “Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias”, sostuvo.
BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca. El nuevo proyecto, Filo del Sol, está ubicado a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera entre ambos países.
La actividad minera viene creando empleo de manera consecutiva. En febrero de este año, alcanzó los 38.060 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5% respecto a febrero de 2022.
A día de hoy, Argentina cuenta con 161 proyectos mineros. De los 21 que se encuentran operativos, 12 tienen como metal principal el oro y en 3 el producto mayoritario es plata. Además, en 3 proyectos ya se está produciendo carbonato de litio. Existe también una gran cantidad de proyectos que se encuentran en etapas avanzadas: 8 se encuentran en construcción, 11 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, y 10 en evaluación económica preliminar.