Goldman Sachs y Bank of America, dos de los bancos más importantes de Wall Street, publicaron recientemente informes que analizan la situación cambiaria actual de Argentina y pronostican qué podría suceder con el dólar libre a corto plazo y luego de las elecciones.
Las reservas están en un nivel críticamente bajo, cercano a US$ 1.000 millones. Los riesgos son los más elevados desde que Massa asumió al frente del Ministerio de Economía. Vemos para fin de año un tipo de cambio (oficial) en $485, relataron desde Bank of America.
A su vez, en una tabla de proyecciones, mostraron que el dólar blue podría llegar a los $850 por unidad para fin de año, mientras que el oficial pasaría de los $256 de junio a los $314 en septiembre. En el caso del dólar informal, la estimación supondría una suba desde la cotización actual de casi el 80%.
Por su parte, el reporte de Goldman Sachs se centra más en los aspectos económicos, indicando que "el contexto macroeconómico sigue siendo muy complejo" y que se espera que la inflación permanezca en tres dígitos, haya niveles crecientes de represión financiera y ya se esté produciendo una significativa desaceleración de la actividad real.
La credibilidad de las políticas sigue siendo débil y el riesgo de una pérdida aún más grave sobre la política monetaria y el control de los precios es alto. Las reservas internacionales se están agotando, los intentos del Gobierno de contener los aumentos de no han tenido éxito, la dinámica de la inflación ha se deterioró, y las autoridades parecen no haber alcanzado, por primera vez, la meta fiscal establecida en el programa en el primer trimestre de 2023, mencionó la entidad financiera.