Las exportaciones de China, la segunda economía más grande del mundo, crecieron en noviembre por primera vez en seis meses.
Específicamente, las exportaciones mejoraron un 0,5% interanualmente en el periodo, frente a una caída del 6,4% en octubre, superando de esta forma la proyección de -1,1% del mercado.
A su vez, las importaciones retrocedieron un 0,6%, cuando los analistas esperaban un aumento del 3,3% luego de haber crecido un 3% en el mes pasado.
"La mejora de las exportaciones está en general en línea con las expectativas del mercado... el crecimiento secuencial de las exportaciones de China en los últimos meses se fortaleció", comentó Zhiwei Zhang, economista jefe en Pinpoint Asset Management. "En los últimos meses también hay brotes verdes en los datos de exportación de otros países asiáticos", añadió el ejecutivo.
En este contexto, impulsado por la mayor demanda de productos industriales provenientes de China, el Baltic Dry Index, índice referente del comercio mundial, se elevó a un máximo de tres años en noviembre.
"Los datos muestran que la demanda extranjera es más fuerte de lo que pensábamos y la demanda interna es más débil de lo que pensábamos", dijo Dan Wang, economista en Hang Seng Bank China. “Los principales artículos de exportación siguen siendo la maquinaria eléctrica y los automóviles, por lo que la demanda en Europa y Rusia habrá impulsado los envíos al exterior”, aclaró.
De todas formas, si bien el nivel de los volúmenes de exportación alcanzó un nuevo récord, fueron apoyados por la reducción de los precios de los exportadores, según un informe de Capital Economics.
“Dudamos que esta solidez persista, ya que los exportadores no podrán seguir reduciendo los precios por mucho más tiempo”, alertó Zichun Huang, economista en la consultora.