El ministro de Economía, Sergio Massa, terminará de completar su gabinete este viernes y es inminente el anuncio de que Gabriel Rubinstein ocupará la Secretaría de Programación Económica, lo que lo ubicaría como virtual viceministro de Economía.
Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios. Fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.
Y fue un fuerte crítico de Martín Guzmán: El Gobierno continuará “reprimiendo” al dólar hasta las elecciones, al tiempo que relativizó la postura que pudiera tener al respecto el ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien dijo que en la actualidad “es un funcionario de segundo orden”, le dijo Rubinstein a Forbes el 24 de julio.
En las últimas horas, Ariel Sujarchuk fue designado como secretario de Economía del Conocimiento, y a través de redes sociales el ex intendente de Escobar garantizó que desde su nuevo cargo "impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo".
Según trascendió, todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía, tras la renuncia de Darío Martínez.
En otro orden, durante este fin de semana Massa se reunirá con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana que viene anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%.
El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para "superar el daño que produce la inflación".
Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.
Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $ 500.000 millones.
El funcionario anticipó que perderán la asistencia estatal quienes consuman más de 400 kilowatts-hora de electricidad por mes. Se estima que el 80% de los usuarios de energía eléctrica consume menos de ese tope y, en consecuencia, seguirán subsidiados.
Por otra parte, Economía dará a conocer en las próximas horas un decreto para promover la inversión petrolera.
En tanto, el Banco Central habilitó este jueves el acceso a las cuentas a la vista dólar linked, para que los exportadores anticipen la liquidación de divisas por unos US$ 5.000 millones.
* Escrito por Gerardo Choren para NA